Aragón mantiene su fuerte compromiso con la logística, siendo uno de los pilares esenciales para su crecimiento. Siguiendo este enfoque, la regidora de Zaragoza, Natalia Chueca, comunicó este lunes que la segunda fase de expansión de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) empezará en enero de 2025.
Durante su participación en el Día de Aragón de la America’s Cup en Barcelona, detalló que los proyectos se abrirán a subasta en el último trimestre de este año, con un desembolso de 3,7 millones de euros. Este capital permitirá realizar una novedosa conexión ferroviaria a la red general que se dirige al norte de la ciudad.
Consecuentemente, la TMZ se transformará en una terminal de paso, lo cual generará una sustancial mejora en la eficiencia de las operaciones, ya que los trenes podrán atravesar la terminal a través de una entrada y salida independientes, simplificando y evitando maniobras ferroviarias complejas. Chueca recordó que la primera etapa de expansión de la TMZ, uno de los principales puertos interiores del país, se concluyó hace poco. Con un gasto de 5 millones de euros, estos trabajos han permitido añadir más de 30.000 metros cuadrados al espacio para extender las vías de carga y descarga, con la finalidad de incrementar la capacidad del depósito de contenedores y operar trenes de hasta 1.000 metros de longitud. La primera etapa requirió una inversión de 5 millones para añadir más de 30.000 metros cuadrados. «Llegan más productos y los transportistas pueden llevar más carga en menos tiempo», afirmó Chueca en el Puerto de Barcelona, donde también destacó que un camionero ahora puede ingresar a la plataforma, cargar y retomar su ruta en solo 18 minutos.
A raíz de unos trabajos recientes, la capacidad de almacenamiento de contenedores en el puerto seco de Zaragoza ha crecido un 50%, lo que ha reforzado su posición como la terminal ferroviaria con más capacidad en el territorio nacional, así lo ha resaltado Chueca. Coincide que la reciente expansión -la quinta de su historia- se da en conjunto con el vigésimo quinto aniversario de la compañía, que cuenta con una capital multicompartida. Mercazaragoza, con el Ayuntamiento como accionista predominante, posee el 56,7% de la sociedad; el Puerto de Barcelona tiene el 21,5%; el Gobierno de Aragón, el 20,5%; y un grupo de socios privados que totalizan el 1,3%. También tienen un 35% de participación en la empresa operadora de la terminal TMZ Services, S.L, donde también participan Maersk con un 45% y Hutchison con un 20%. Chueca ha alabado a la compañía, describiéndola como un referente «único» en España, habiendo manejado más de 3.000 trenes y 160.000 contenedores en el último año. Además señaló cómo ha tenido un papel «crucial» en la internacionalización de la economía aragonesa.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.