En un universo donde el entretenimiento evoluciona de manera incesante, Sphere Entertainment Co. (SPHR) está presionando las fronteras de lo alcanzable, un hecho que los inversores están reconociendo: las acciones de la empresa han crecido un 27% anualmente y un 54% desde su desprendimiento de Madison Square Garden Entertainment en abril de 2023.
Sphere propone encuentros que superan con creces los límites de los conciertos convencionales, el cine e incluso los deportes. Su estreno en Las Vegas, una metrópoli sobresaturada de espectáculos de calidad global, ya está generando ruido, un logro notable en un ambiente donde sobresalir es un desafío complejo.
La atractiva Las Vegas Sphere cuenta con una pantalla exterior de casi 54.000 metros cuadrados. Pero, más allá de su lustre y esplendor, ¿constituye Sphere Entertainment una valiosa inversión? Analicemos detenidamente qué está motivando este fervor y por qué la hemos incorporado en el MAPFRE US Forgotten Value Fund. Un cambio radical en el entretenimiento en vivo: La Las Vegas Sphere, un lugar de vanguardia inaugurado en 2023, ha hechizado a todos sus visitantes. Sphere no es simplemente otro escenario de conciertos, con cerca de 54.000 metros cuadrados de LEDs configurables en el exterior y la mayor pantalla LED de alta resolución del mundo en su interior, está concebida para sumergir a los espectadores en una experiencia visual y acústica sin igual. Imagina un concierto con muros en movimiento, vibraciones sonoras en tu asiento y visuales que parecen llevarte a otro universo. Eso es lo que James Dolan, director general de la compañía, imaginó cuando concibió la idea, y las primeras reacciones sugieren que está logrando su visión en gran escala. En un comienzo, U2 tenía programadas cinco presentaciones para inaugurar el lugar, pero la demanda fue tal que el grupo terminó dando 40 conciertos.
La anticipación solo ha aumentado, con presentaciones de gigantes de la música como Phish y Dead & Company, y este otoño, será el turno de los Eagles en el escenario. La originalidad de Sphere ha captado la atención de los medios, impulsando aún más la curiosidad del público. Destacó en el Super Bowl de este año y en el debut inaugural de la Fórmula 1 en Las Vegas en noviembre de 2024. Sphere no solo es un recinto para conciertos, sino que ha albergado una variedad de eventos, desde reuniones empresariales hasta experiencias de cine envolventes como Postcards from Earth, un contenido exclusivo del lugar que ha recaudado más de 400.000 dólares por presentación durante el año fiscal 2024. El motivo de invertir: por qué Sphere es más que un sitio llamativo Entonces, ¿por qué los inversores deberían considerar a Sphere como una inversión y por qué es parte del MAPFRE US Forgotten Value Fund? Un activo distintivo en una ubicación privilegiada. Sphere de Las Vegas no es simplemente una nueva adición al paisaje del entretenimiento: es una joya única en una ciudad que prospera gracias al turismo. Las Vegas atrae a más de 40 millones de visitantes anualmente, y Sphere ya se está estableciendo como uno de los puntos a visitar obligatoriamente. Se ha reportado que los hoteles cercanos están incrementando las tarifas de las habitaciones con vistas a Sphere. Su cercanía con Las Vegas Strip lo coloca en una posición estratégica para beneficiarse de esta horda de turistas, ofreciéndoles una experiencia única e inolvidable. Varias fuentes de ingresos con un elevado margen. Sphere Entertainment no solo se basa en la venta de boletos para sus ganancias. Una de sus oportunidades más prometedoras proviene de su inmensa exosfera de LED, capaz de mostrar publicidad dinámica visible desde kilómetros de distancia. Gigantes como Adidas, Meta, Coca-Cola y YouTube ya han sacado partido de esta plataforma insuperable, que podría llegar a generar 4,7 millones de impresiones diarias.
Sphere, la empresa de entretenimiento tiene el potencial de obtener significativos beneficios recurrentes y de amplios márgenes a través de sus patrocinios. Además, se está considerando la posibilidad de conceder derechos de nomenclatura y de realizar eventos deportivos de alta gama, como por ejemplo, el que se organizó de la UFC el 14 de septiembre. La ventaja competitiva de Sphere no radica solamente en los conciertos o eventos corporativos. La empresa está realizando grandes inversiones en su contenido original, destacando «Postcards from Earth» que, gracias a la tecnología de vanguardia del lugar, ofrece una experiencia inmersiva a su público. Este contenido ha generado ya más de 300 millones de dólares en ganancias de margen elevado, habiendo costado su producción alrededor de 85 millones. Para el futuro, Sphere planea desarrollar más contenido original, barajándose incluso la posibilidad de una adaptación de «El Mago de Oz», específicamente diseñada para su sede. Sin embargo, no se puede ignorar que toda inversión conlleva sus riesgos, y con Sphere Entertainment no es diferente. Uno de sus mayores desafíos es el alto costo de su innovadora tecnología. La construcción de Las Vegas Sphere ha superado ampliamente las previsiones iniciales con un costo de 2.300 millones de dólares. Pero para el futuro, la empresa ha prometido adoptar un enfoque más precavido en su expansión, otorgando licencias del concepto de Sphere, en lugar de comprometer su propio capital. Con una estrategia orientada a reducir su dependencia en capital, dando protagonismo a las asociaciones y licencias en lugar de poseer cada nueva sede, Sphere podría expandir sus experiencias de entretenimiento inmersivo por todo el mundo, sin soportar la misma presión financiera que en Las Vegas. Sin embargo, queda pendiente comprobar si pueden cumplir esta meta y si podrán encontrar socios dispuestos a pagar una suma tan considerable.
A pesar de las dudas existentes, Sphere Entertainment constituye una inversión con importante potencial de crecimiento. Según ciertas métricas, sus acciones se valoran actualmente por debajo del costo de reconstruir su complejo en Las Vegas, proporcionando a los inversores un margen de seguridad razonable. Sopesando la proyección de ganancias de la empresa para 2026 y teniendo en cuenta su deuda, calculamos que cada acción podría tener un valor de 64 dólares, lo que supone un 48% más que su precio actual. En resumen, es una apuesta de alto riesgo, pero también de alta recompensa. Sphere Entertainment proporciona una oportunidad única para aquellos inversores que no le temen al riesgo. Aunque la empresa aún está en sus primeras etapas, las señales iniciales parecen alentadoras. Gracias a su tecnología avanzada, sus diversas fuentes de ingresos y sus planes de expansión ambiciosos, Sphere tiene el potencial de revolucionar el entretenimiento en vivo y reportar grandes beneficios a aquellos listos para respaldar su éxito. Hay incertidumbres que rodean a Sphere y tendrá que probarse a sí misma en términos de mantener el ímpetu y manejar eficazmente sus costos. Sin embargo, para aquellos que creen en el futuro de los entretenimientos inmersivos potenciados por la tecnología, Sphere es una acción que merece la pena tener en cuenta.