Aena se prepara para realizar la gran reforma de la T1 en El Prat, previendo una inversión considerable de hasta 702 millones de euros. Según lo que se puede ver en los documentos públicos de la licitación para los trabajos iniciales que Aena ya ha publicado, este proyecto debería durar aproximadamente dos años.
Aunque es un proyecto independiente de cualquier expansión adicional del aeropuerto, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha prometido buscar una solución para ello en un plazo máximo de cuatro meses. Este es el proyecto de construcción más grande en El Prat desde 2009 e incluirá cambios significativos, como el traslado del mural de Miró desde la T2 hasta la nueva fachada de la T1.
No existe precedente para el traslado de una obra de arte de estas dimensiones e importancia.
El Prat seguirá su desarrollo independientemente de las conversaciones para aumentar la capacidad de vuelos del aeropuerto. En una actualización de su plan estratégico presentado en marzo, Aena describió su iniciativa para mejorar la T1. Esto incluirá modificaciones a la fachada principal, con la incorporación de nuevos puntos de control de seguridad que permitirán a los pasajeros atravesarlos sin la necesidad de sacar líquidos o portátiles de sus equipajes, contribuyendo a mejorar la eficiencia y ahorrar tiempo a los pasajeros. Para acomodar estos cambios, será necesario mover la fachada unos metros para permitir el acceso. Se planea también ampliar la cubierta central de la T1 y cubrir algunas superficies.
La cotizada ha iniciado un diálogo con la familia del arquitecto Ricardo Bofill con la finalidad de conservar el diseño original de la terminal porque se está realizando una transformación considerable. Con el proyecto ya en proceso de licitación, los expertos de Enaire están tratando de encontrar la mejor forma de trasladar el mural de Miró sin causar ningún desperfecto. Una vez completado el diseño técnico y adjudicadas las labores, se iniciará la ejecución de las obras. Se espera que estas comiencen entre finales de este año y principios del 2025, con una duración aproximada de dos años para toda la operación. Mientras tanto, el aeropuerto de El Prat se acerca una vez más a su límite de capacidad, estipulado en 55 millones de pasajeros anuales. Este verano, el aeropuerto ha experimentado un récord de tráfico de pasajeros y se anticipa que cerrará el año con cifras históricas.