×

El crecimiento económico de Cataluña se incrementó en un 3% anualmente durante el segundo trimestre, siendo este una décima por encima de las estimaciones previas

El Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) ha ajustado al alza en una décima las lecturas anuales y trimestrales del crecimiento económico de Cataluña del segundo trimestre en comparación con las cifras proyectadas el 31 de julio pasado. Según los datos, el producto interior bruto (PIB) de Cataluña se expandió un 3% interanual en el periodo, mientras que trimestralmente creció un 0,9%, es decir una décima más.

El crecimiento superior del PIB de lo previsto es gracias al desempeño de la demanda interna, que ha experimentado un ascenso del 3,1% debido al consumo de las administraciones públicas (3,9%) y la formación bruta de capital (3,4%).

Adicionalmente, el crecimiento interanual del 3% es una décima superior al avance de la economía de España (2,9%) y 2,2 puntos por encima de la tasa de crecimiento de la Unión Europea (0,8%). El PIB de Cataluña aumentó un 0,9% en términos trimestrales, lo que representa una décima más que la tasa española (0,8% de crecimiento) y siete décimas por encima de la tasa de la UE, que fue de 0,2%. A su vez, el consumo de los hogares ha evidenciado un incremento de 2,6%, tres décimas más que el trimestre anterior, mientras que el consumo del sector público incrementó un 3,9% del PIB, una cifra que es 1,2 puntos menor al primer trimestre de 2024. La economía se ve impulsada por la demanda interna, que ha crecido un 3,1%, lo que representa un aumento de siete décimas en comparación con el trimestre anterior. El consumo de los hogares aumentó un 2,6%, tres décimas adicionales, y el consumo de la administración pública un 3,9%, que es 1,3 puntos menos que en el primer trimestre.

El crecimiento interanual de la inversión bruta en capital ha sido del 3,4%, y un aumento de 3,3% en comparación con el trimestre pasado. En cuanto a las exportaciones, han mostrado un incremento del 0,6% en comparación con el mismo período del año anterior, aunque han registrado una caída de seis décimas con respecto al trimestre previo (1,2%). En detalle, las exportaciones de bienes y servicios han experimentado una disminución del 1,5%, mientras que el gasto de los turistas en Cataluña ha aumentado en un 13,1%. Por otro lado, las importaciones han tenido un crecimiento interanual del 1,5%. Desde la visión de oferta, todas las industrias han registrado un crecimiento, con la industria y la agricultura liderando el camino con un 5% y un 10,9%, respectivamente. En contraste, la construcción ha registrado un crecimiento del 3,6% y los servicios un 2,4%. En términos de campos de actividad, los más destacados son la industria automovilística, la farmacéutica, la alimentaria, la química y la informática. El sector de servicios ha experimentado un incremento del 2,4% con respecto al año pasado, lo que representa tres décimas más que el trimestre anterior, cuando se registró un crecimiento del 2,1%. Restaurantes, hoteles, y comercios son las áreas que han mostrado los mejores índices de crecimiento. Para finalizar, la construcción ha incrementado un 3,6%, dos puntos y tres décimas por encima del trimestre anterior (1,3%) mientras que el sector agrario ha crecido un 10,9%, 8 puntos y 5 décimas más que el trimestre anterior (2,4%).

Lea También