El Banco Central Europeo ha decidido nuevamente reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos, debido a que los índices inflacionarios, que han sido bastante templados, están cada vez más próximos a su meta. A ello se añade un reajuste de 35 puntos en dos de los tres tipos de interés (operaciones de financiación principales y facilidad marginal de crédito) para alinearlos con los de facilidad de depósito.
De este modo, los tipos de interés de las operaciones principales de financiación se reducen del 4,25% al 3,65%, y los de facilidad de depósito se agudizan del 3,75% al 3,5%. Los especialistas de Housfy Hipotecas, tras analizar la dirección económica de la zona euro, anticipan posiblemente una nueva disminución para finales de 2024.
Se planteaba que las limitaciones a la financiación provocarían una pequeña ralentización económica. A pesar de que esto pudo suceder en ciudades como París, Berlín o Amsterdam, la demanda de vivienda en España ha permanecido sólida en estos años. El sector inmobiliario recobra impulso ahora que existe mayor accesibilidad a las hipotecas. Se observa un incremento en las ventas y un mayor precio en las mismas, además de unos incrementos considerables en las hipotecas generadas. Cuando los tipos de interés se redujeron por primera vez en junio, el sector inmobiliario español reaccionó enérgicamente. En julio, los notarios informaron de un incremento anual del 31,1% en la firma de hipotecas, superior al considerable aumento del 20,2% en las ventas de vivienda. Por tanto, la cantidad de adquisiciones de vivienda con hipoteca han incrementado. Tras la primera caída de los tipos de interés, el valor de las viviendas en España también aumentó, como lo corroboran las oficinas de registro, los notarios y el Instituto Nacional de Estadística. Los expertos consultados pronostican que los precios continuarán una tendencia al alza constante a partir de este punto.
Desde que comenzó la pandemia, existen compradores potenciales que están aguardando el momento adecuado para invertir. La demanda acumulada, resultado de la crisis de salud global, se está reingresando gradualmente en el mercado a medida que las opciones de financiamiento se vuelven más flexibles. Estos compradores estuvieron en pausa, anticipando una caída en las tasas de interés, o a causa de la inestabilidad económica durante la pandemia. Se espera que este aumento en la demanda generará mayor presión en un mercado que ya padece una oferta limitada.
La reducción en las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) influyó tanto en el euríbor como en la oferta de hipotecas. En agosto, el euríbor a 12 meses, que es el índice de referencia para las hipotecas variables en España, registró un cierre de 3,166 %, su disminución mensual más significativa en años. Su tasa diaria sigue en declive. Este nuevo descenso en las tasas de interés generales seguramente provoque más rebajas en el euríbor, lo que significará una reducción promedio de unos 90 € mensuales en las hipotecas variables que revisan sus condiciones cada año.
Simultáneamente, los bancos continuarán reduciendo sus ofertas hipotecarias para atraer a nuevos clientes. De hecho, en septiembre, los clientes con mejores condiciones están obteniendo tasas fijas a partir del 2,30 % TIN, de acuerdo a lo informado por Housfy.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.