El aeropuerto El Prat de Barcelona se ha establecido como el principal centro aéreo para las aerolíneas de bajo coste en Europa, ocupando la octava posición a nivel global, tal como lo indica el informe Megahubs 2024 publicado por la empresa de consultoría en aviación OAG.
Esta investigación se enfoca en los aeropuertos con mayor cantidad y calidad de conexiones internacionales, y ha revelado que El Prat ha adelantado al aeropuerto JFK de Nueva York, que ha descendido al noveno lugar.
La aerolínea predominante en el segmento de bajo coste en Barcelona es Vueling, que posee el 73% del mercado.
Incluso cuando se incluyen todas las aerolíneas, tanto de bajo coste como las tradicionales, Vueling sigue siendo el operador líder en Barcelona, representando el 41% de la capacidad total del aeropuerto.
El informe sitúa al aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia en la cima de la lista, que está mayoritariamente compuesta por centros aéreos asiáticos. El Prat es el único representante europeo en esta clasificación, y JFK en Nueva York representa a América.
La supremacía de Vueling en Barcelona, junto con su principal competidor Ryanair, justifican la posición de Barcelona como un punto de conexión importante para las aerolíneas de bajo coste, especializadas en rutas de corto y medio alcance. Estos factores han contribuido a establecer a El Prat como uno de los aeropuertos con más vuelos hacia Europa.
En el último año, la capital catalana ha tenido conexiones con 121 ciudades europeas, en comparación con las 95 ciudades con las que se conecta el aeropuerto de Barajas en Madrid, según los datos más recientes recopilados por Aena.
Respecto a las rutas, un destino puede ser atendido por más de un operador aéreo, y la discrepancia es más notable en este caso: 214 rutas son atendidas desde El Prat, contrastando con las 181 de Madrid. Sin embargo, Barajas supera a El Prat en cuanto a vuelos transcontinentales. En el índice general de OAG, Madrid ostenta un lugar significativamente más alto como ‘hub’ conectado, situándose en el puesto 28, mientras que El Prat se encuentra en el puesto 43. El aeropuerto británico de Heathrow lidera la clasificación global, seguido por los aeropuertos de Kuala Lumpur, Haneda en Japón y Ámsterdam en los Países Bajos. El Gobierno de la Generalitat tiene previsto mejorar las instalaciones aeroportuarias para que El Prat incremente su presencia en las conexiones internacionales y continue expandiendo sus servicios, no solo a Europa.
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