BP e Iberdrola han unido fuerzas para erigir en Castellón de la Plana, específicamente en las áreas de la refinería de la primera, la planta de hidrógeno verde más grande en toda España. El convenio se concretó este jueves, con el agradecimiento del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por una inversión compartida que asciende a 70 millones de euros.
Mazón calificó el proyecto de crucial para la economía valenciana, y se lamentó la ausencia de la ministra Teresa Ribera en el acto, siendo reemplazada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien también calificó dicho proyecto de «estratégico».
El proyecto HyVal, el primer conglomerado de hidrógeno verde de la Comunidad Valenciana, tiene previsto estar en funcionamiento para el segundo semestre de 2026 y aspira a ser líder en la descarbonización de la industria cerámica. Con una capacidad de 25 MW, se abastecerá de electricidad renovable gracias a un convenio de compra de energía con Iberdrola. Además, se resaltó la eficiente burocracia tras el acuerdo en el acto.
Una parte significativa de la inversión, 15 millones de euros, proviene del Perte, centrado en la innovación y conocimiento en hidrogeno renovable, financiado por los fondos Next Generation. Aageesen anticipó que la apertura de una nueva convocatoria de fondos europeos relacionada con el hidrógeno la próxima semana brindará otra oportunidad de financiamiento público para este ambicioso proyecto. Los directivos de ambas empresas destacaron la trascendencia de la inversión realizada.
Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, ha subrayado la importancia de los logros obtenidos en el sector energético y señaló su esperanza de mantener el liderazgo en Europa, siguiendo el modelo de la planta de Puertollano que, con sus 20MW, ha sido la mayor iniciativa de este tipo en España hasta la fecha. Por otro lado, Olvido Moraleda, presidenta de BP Energía España, ha calificado la inversión como un hito significativo y ha enfatizado en la importancia de la colaboración entre el sector público y privado.
Moraleda también ha mencionado el plan Simplifica del gobierno valenciano, orientado a simplificar los procedimientos administrativos y fomentar la creación de empresas. En respuesta, Mazón declaró que en proyectos de esta magnitud, el gobierno no debe interferir, ratificando su filosofía libertaria.
Este proyecto tiene la distinción de ser el primero con el sello de «interés autonómico», una designación creada por el Consell para impulsar la inversión. Pronto se unirá otro proyecto relacionado con el hidrógeno verde en la provincia de Valencia, cuyos detalles se anunciarán en las próximas semanas.
El electroizador, que generará hidrógeno verde para la refinería y potencialmente para otras industrias de la región, como la cerámica o el transporte pesado, necesitará 400 trabajadores para su construcción y otros 40 para su operación y mantenimiento. La proyección es remplazar el hidrógeno gris, derivado del gas natural, por 2.800 toneladas anuales de hidrógeno verde, lo que permitiría evitar la emisión de 23.000 toneladas de CO2 al año. «Vamos a esforzarnos por desarrollar la tecnología de hidrógeno verde para asegurar la autonomía energética», aseguró el CEO de Iberdrola.
Mazón ha extendido su convicción hacia la autosuficiencia energética de la Comunidad Valenciana, afirmando: «Sobre este tema, soy más ‘independiente’ que los jóvenes de la CUP (…) Un territorio que no pretende producir la energía que necesita, no podrá prosperar», ha razonado.