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Sánchez solicita a Bruselas que «revalúe» los impuestos a los vehículos eléctricos de China

Durante su visita oficial a China, Pedro Sánchez, el jefe del Gobierno español, ha instado a la Comisión Europea a revisar los impuestos a los vehículos eléctricos chinos para prevenir un conflicto comercial. Esto lo manifestó en un evento en la zona industrial de la empresa vasca Mondragon en Kunshan, cerca de Shanghai.

«Tengo que ser sincero, necesitamos replantearnos nuestra postura, todos nosotros. No solo los países miembros, sino también la Comisión», dijo el dirigente en alusión a la propuesta de Bruselas, que en octubre decidirá si impone tarifas adicionales a las del 10% ya existente desde principios de julio a los eléctricos chinos.

«No requerimos otro conflicto, en este caso una disputa comercial. Creo que debemos construir conexiones entre la Unión Europea y China, y desde España seremos constructivos y buscaremos un acuerdo entre China y la Comisión Europea», añadió.

Durante su viaje, el presidente del Gobierno también se reunió con SAIC para invitarlos a establecer una fábrica en España, dentro de «uno de los principales objetivos» de su visita, atraer inversión del sector automotriz. SAIC, la empresa matriz de MG, está considerando establecer una fábrica en Europa y está revisando la posibilidad de hacerlo en España.

Chery fue el primer productor chino de coches en establecerse en Europa, concretamente en Barcelona. Con estas maniobras, los operadores chinos no solo eluden posibles impuestos, sino que también acercan su manufactura a uno de sus mercados de más rápido crecimiento.

Con la introducción de las primeras tarifas, el Gobierno chino ha empezado a investigar al sector porcino, afectando especialmente a España. España es el principal exportador de cerdo a China, con ventas por encima de 1.200 millones de euros.

Luego del anuncio de imposición de nuevos impuestos, Beijing respondió anunciando un nuevo estudio contra los productos lácteos de Europa. Se están examinando las subvenciones a los productores de Irlanda, Bélgica y Austria por parte de las autoridades chinas.
El gobierno de Alemania respalda a España contra la Comisión Europea
El mensaje de Sánchez fue acompañado por una declaración de apoyo de Alemania a la postura de España. El portavoz de Olaf Scholz, el canciller alemán, hizo hincapié en el apoyo de Berlín a las declaraciones de Sánchez.
La industria automotriz europea está en contra de los impuestos. Recientemente, el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, criticó fuertemente estas políticas proteccionistas, señalando que «los impuestos sobre los automóviles chinos ponen en riesgo a la marca Cupra», ya que el grupo fabrica su modelo Tavascan en China.
De acuerdo con los últimos datos anuales del Departamento de Aduanas, España importó vehículos de China por un valor de 2.850 millones de euros en 2023, 108% más que el año anterior. España superó a Francia y Japón y ahora está solo detrás de Alemania. Esta cifra incluye tanto los vehículos eléctricos como los de combustión.
Bruselas propone impuestos específicos para cada marca. Para SAIC la tasa alcanza el 36.3%, mientras que para BYD es del 17%. Para el Cupra Tavascan es del 21% y para los Tesla fabricados en China, del 19%. Estos porcentajes se suman al 10% que ya está en vigor.

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