Categorías: Economía
|
11 septiembre, 2024 12:22 pm

Funcas incrementa su estimación de expansión para este año en dos décimas, alcanzando así el 2,6%

Compartir

Funcas ha aumentado su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de España en este año hasta el 2,6%, un incremento de dos décimas en comparación a su previsión anterior. Sin embargo, no descarta un posible debilitamiento de la economía en la segunda mitad del año.

Advertisements

Conforme a cifras preliminares, el PIB experimentó un crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre, tres décimas por encima de lo que los panelistas habían pronosticado. Se espera que durante el tercer y cuarto trimestres haya una expansión intertrimestral del 0,4%.

Advertisements

Este incremento está principalmente atribuido a un mejor desempeño del exterior, contribuyendo con dos décimas adicionales al PIB, para un total del 0,6%. El resto del crecimiento provendrá de la demanda interna. Adicionalmente, Funcas anticipa que para el 2025, el crecimiento económico de España será del 2,1%, ligeramente por encima de lo previsto y apenas superior a las predicciones de la mayoría de las principales entidades nacionales e internacionales. La demanda interna contribuiría con 1,9 puntos porcentuales, mientras que el sector exterior agregaría dos décimas adicionales al PIB, una más que en la estimación previa. Mientras que se espera que el consumo crezca a un ritmo inferior que en el 2024, se pronostica que la inversión mostrará un avance mayor. En cuanto a los precios, se proyecta un ligero aumento de la inflación en los meses venideros. La tasa de inflación, que ha disminuido durante tres meses consecutivos hasta llegar al 2,2% en agosto, experimentará un leve repunte en los próximos meses, principalmente por «efectos base», según Funcas. Se pronostica que la inflación cerrará en diciembre al 2,8%, con una tasa media anual del 3% -dos décimas menos que en el panel anterior-. Un descenso gradual en la inflación de la eurozona y un contexto internacional poco favorable llevan a los analistas a prever una caída en las tasas de interés «más acentuada» de lo previsto en julio.

Se espera que a fin de año, el Euribor cierre alrededor del 2.8%, lo que representa medio punto menos que la evaluación anterior. Se proyecta que este descienda al 2.5% para finales del 2025. En el sector laboral, el centro de análisis expresa optimismo, ya que considera que este continúa mostrándose fuerte a pesar de que el incremento de empleo desestacionalizado durante el verano haya sido menos intenso que en la primavera. Funcas sostiene que se anticipa un crecimiento de empleo del 2% en el 2024 y de un 1.7% el próximo año. Sin embargo, la tasa de desempleo promedio para este año estaría en el 11.5%, disminuyendo al 11% en el 2025. En lo referente al déficit público, se prevé que este disminuya durante este y el próximo año. Se estima que el saldo negativo de las cuentas públicas sea del 3.3% del PIB en el 2024 y del 3% en el 2025, lo cual es más de lo anticipado por el Gobierno, la AIReF y la Comisión Europea.

Más leídos

Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.

La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.

';