Categorías: Economía
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10 septiembre, 2024 1:37 pm

El avance de Mercadona se desacelera hacia el cierre del año, en contraposición a los supermercados regionales que experimentan un incremento

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Mercadona, la empresa de distribución de Juan Roig, ha disminuido su ritmo de expansión a medida que se acercaba el final del año, mientras que los supermercados regionales, como Bon Preu y Consum, han acelerado su crecimiento en la última parte del 2024.

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Esto se refleja en el Balance de Distribución presentado este martes por Kantar Worldpanel. A pesar de esto, la firma valenciana sigue liderando y expandiendo su cuota de mercado al 26,8%, aumentando un 0,9% en los primeros ocho meses.

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Además, Mercadona es la única con presencia en todo el país que crece más rápido que las cadenas regionales, que ganaron un 0,6% de cuota de mercado, representando el 17,7% del total. Siguen Carrefour (+0,4), Lidl y Aldi (+0,1 en ambas) con incrementos menores. Mientras que Eroski (-0,2) y DIA (-0,5) están en negativo. Todo esto ocurre en un momento donde se ha suavizado el crecimiento en valor (+1,9) y el consumo ha caído un 0,7%, señalando junto con otros datos, como la estabilidad en la inflación, que el consumo masivo enfrenta un período de estabilidad después de cinco años de crisis (2019-2024). De acuerdo con Kantar, el crecimiento de Mercadona ha mostrado ciertos matices, ya que durante los dos primeros trimestres del año se comparaba «con un inicio complicado de 2023, al menos hasta abril, momento en que el cambio de tendencia coincidió con el anuncio de la reducción de precio de 500 ítems”. Por el contrario, la segunda mitad de 2023 fue excelente para la cadena. En este escenario, Kantar destaca que durante julio y agosto se observaron “los primeros signos de desaceleración en el crecimiento de Mercadona”, con un descenso del 0,3%.

Bernardo Rodilla, el jefe de consumo masivo, ha subrayado también el crecimiento de las tiendas de alimentación locales, que se están fortaleciendo como una opción “cada vez más frecuente”. Estos supermercados han logrado un 5% más de clientes en comparación con el año anterior. Están creciendo en todas las regiones, en particular en Canarias (+1,3), Andalucía y el noroeste (+0,9) y Levante (+0,7). “Su fortalecimiento durante estos últimos años se da gracias a una migración significativa desde el canal especializado, su compromiso con la cercanía y la marca del fabricante”, indica el informe. Por otro lado, la popularidad de las marcas genéricas parece estar alcanzando su pico. Carrefour, por su parte, mantiene una tendencia ascendente. Sin embargo, este crecimiento se apoya cada vez más en las áreas de productos frescos, mientras que en el resto de consumo masivo se encuentra con dificultades. Por el contrario, Lidl ha mostrado un desempeño opuesto al de Mercadona. Tuvo un comienzo de año más débil, pero recuperó su participación a partir del segundo trimestre. “Lo más notable en lo que va de 2024 es que hay más hogares que consideran a Lidl como una de sus tiendas habituales: ahora representan el 13,4% de la población, mientras que en 2019 solo eran el 8,2%”, explica el Barómetro. Otra cadena alemana, Aldi, ha logrado aumentar su número de compradores más que ninguna otra desde 2019 (más de dos millones), e incluso ha logrado que compren con más frecuencia en sus tiendas este año. En lo que respecta a las cadenas con crecimiento negativo, Eroski está sufriendo en su área de influencia por la doble presión del desarrollo de las cadenas de surtido corto y el buen rendimiento de otros operadores locales. La evolución de DIA, por su parte, sigue muy afectada por la reestructuración de su red de tiendas.

«El mercado en general está regresando a un estado de estabilidad», aseguran en Kantar. La contención en el aumento de los valores está afectando el consumo y la marca autónoma, que se ha expandido junto con la inflación, está estabilizando su crecimiento. “Por tanto, las familias visitan menos tiendas de cadena y concilian sus adquisiciones en su establecimiento principal. Esto implica que el 50% de las empresas de distribución ha perdido clientes en comparación con el año anterior», afirman.

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