×

Es momento de reducir las tasas en Estados Unidos

El Banco Central Europeo (BCE) y demás entidades bancarias centrales han estado presionando para que la Reserva Federal reduzca la tasa de interés durante varios meses. Dado que fue la primera entidad en incrementarla y debido a la gran cantidad de transacciones financieras y comerciales en dólares, su decisión tuvo un impacto inmediato, estableciendo las tasas actuales entre 5,25% y 5,5%.

Si Estados Unidos optara por este movimiento, se podría generar un ambiente en el que los bancos centrales se decanten por la reducción de tasas, siendo probablemente el BCE, uno de los primeros en hacerlo.

Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha implementado estrategias monetarias rigurosas, lo que resultó en un incremento de la tasa de interés en 13 ocasiones seguidas hasta julio de 2023.

El gobernador Jerome Powell notificó que, a pesar del enfriamiento del mercado laboral, no tiene la intención de llevar a cabo acciones que generen una mayor desaceleración. De hecho, utilizará cualquier recurso disponible para proporcionar respaldo y lograr avances en la estabilidad de precios.

Powell se muestra confiado en la capacidad de Estados Unidos para retomar un crecimiento económico del 2,2%. Los riesgos inflacionarios han disminuido, mientras que los relacionados con el desempleo han aumentado. En sus palabras: “El equilibrio de riesgos para nuestra misión se ha alterado”.

A diferencia del BCE, la Reserva Federal tiene la responsabilidad de atender dos funciones esenciales: Promover el crecimiento económico e mantener la estabilidad en los precios. Por lo que debe velar por cumplir en ambas áreas y garantizar que la economía se mantenga próxima al pleno empleo.

Los mercados anticipan que Powell comenzará a disminuir las tasas de interés a partir de septiembre. Es posible que el BCE siga la misma línea, pero de forma progresiva.

¿El motivo del severo incremento en las tasas por parte de la Fed? Se percataron que el ascenso de precios estaba llevando al país hacia un escenario inflacionario que se estaba expandiendo desde los bienes hasta los servicios. En comparación, la situación en la UE es diferente.

El banco central ha logrado poner freno a la inflación y mantiene su meta a corto y medio plazo del 2%. Ha limitado todas las transacciones de adquisición de activos en el mercado, ya no adquiere deudas corporativas, ha impuesto restricciones a los préstamos bancarios y está cancelando los bonos emitidos durante la pandemia. Al actual ritmo de cancelación de 7.500 millones de euros, deberían estar totalmente cancelados a finales de año. En relación a esto, los bonos bancarios se liquidarán. Finalmente, las acciones tomadas por la Reserva Federal podrían beneficiar el crecimiento global y en la UE impulsar la recuperación de la industria y el empleo. Se espera que el Euribor disminuya, lo cual beneficiaría a aquellos con hipotecas de tipo variable.

Lea También