La agencia de evaluación de crédito, Scope Ratings, ha actualizado la clasificación crediticia de España de ‘A-‘ a ‘A’, manteniendo una perspectiva estable. Esta mejora se atribuye a la fortaleza de su economía y al proceso de consolidación que está permitiendo disminuir la proporción de deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit.
En su informe, la entidad de evaluación europea resaltó el crecimiento diferencial de España en comparación con otros países del Viejo Continente, en concreto el dinamismo de su mercado laboral, fomentado por la migración y diversas reformas implementadas.
Además, Scope prevé que el crecimiento de España continúe superando al de las principales economías europeas y que su economía mantenga un camino de diversificación, lo cual contribuiría a una resiliencia económica más robusta y un aumento en la productividad.
La entidad también ha destacado la «ejecución efectiva» del Plan de Recuperación, señalándolo como un soporte importante en la mejora de las previsiones económicas y resaltando el estímulo inversor que este conlleva, además de su contribución a la sostenibilidad.
Por otro lado, con relación al proceso de ajuste fiscal, el informe hizo hincapié en la mejora de los ingresos y control del aumento del gasto. Como resultado, anticipa que la proporción de deuda sobre el PIB y el déficit continuarán descendiendo en los años venideros. En términos específicos, se pronostica que el déficit se reducirá al 2,5% en 2025, al 2% en 2026 y al 1,8% en 2027.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.