×

Las empresas siguen tardando 20 días más de lo legalmente permitido para realizar sus pagos

Según el Observatorio de Morosidad de la CEPYME, en el segundo trimestre de 2024, el Periodo Medio de Pago (PMP) fue de 80,2 días, un decremento de 1,5 días en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta es la disminución más significativa en los últimos ocho trimestres y la cifra más baja desde 2016, a pesar de la estabilidad de tres trimestres previos. Sin embargo, aún se encuentra 20 días sobre el límite legal de 60 días.

Las pymes señalan que este tipo de morosidad incrementa su carga financiera a 2.750 millones de euros debido a la deuda comercial del segundo trimestre, una cifra que representa un alza del 18,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De este monto, 1.400 millones se destinan a pagar las deudas adquiridas en los plazos establecidos, y los 1.270 millones restantes pertenecen al segmento moroso, que implica pagos postergados más allá de los 60 días reglamentarios.

En cuanto a los sectores, el de la construcción presenta los plazos de pago más prologados con 94,9 días en el segundo trimestre, aunque ha logrado reducir su PMP en 9,8 días. Por otro lado, la industria elevó sus plazos de pago en 3,2 días, sobrepasando los 80 días. El sector agroalimentario es quien tarda menos en efectuar sus pagos, con solo 68,7 días, habiendo reducido su PMP en 4,5 días. Respectivamente, el sector de servicios reportó un PMP de 71,2 días, con una disminución de 2,7 días.

Respecto a las empresas de menor tamaño, estas han conseguido minimizar sus periodos de pago a 78,7 días, la cifra más baja desde 2008. Además, las microempresas y pequeñas empresas han logrado disminuir su PMP hasta los 74,5 y 78,7 días, respectivamente.

Desde el inicio de la serie de datos en 2008, se ha registrado el periodo más corto de pago para las microempresas. Sin embargo, las empresas de tamaño medio experimentaron un pequeño aumento en el tiempo promedio de pago, sumando 0,9 días más y superando los 85 días en total. Por otro lado, las grandes corporaciones experimentaron el incremento más pronunciado en el tiempo medio de pago durante el periodo evaluado, sumando 3,5 días adicionales. Su periodo medio de pago actual es el más largo, alcanzando los 90,5 días, superando en 30 días el límite establecido por la ley.

Lea También