En palabras de Borja Sánchez, director ejecutivo de Decathlon España, la empresa ha enfrentado desafíos significativos que la han hecho operar en un mercado muy incierto durante 2023. A pesar de esto, la filial de la compañía francesa, especializada en ropa y equipo deportivo, concluyó un año que podría describirse como muy positivo.
Las ventas aumentaron ligeramente, solo un 1% con respecto a 2022, sin embargo, son las más altas en la historia de la empresa, alcanzando los 1.883 millones de euros. España ocupa el segundo lugar en relevancia para el grupo y contribuye con el 12% de las ventas.
Francia, por otro lado, representa el 30% de los ingresos. En este escenario, las ventas en línea se recuperan y aumentan con más fuerza. Tras el auge de la pandemia y los confinamientos, cuando sus ganancias por ventas digitales en España crecieron un 126%, hasta superar los 300 millones de euros, estas transacciones disminuyeron alrededor del 23% en 2022. Este 2023, los ingresos de estas ventas vuelven a aumentar un 10,6%, hasta los 285 millones, lo que representa el 13,4% de las ventas totales en España, un 1,5% más que el año anterior. En el grupo en general, estas ventas representan el 17,4% de los ingresos en 2023, solo 0,7% más que en 2022. Decathlon España emplea a 11.000 personas en sus 174 tiendas y siete centros de logística, a quienes han distribuido 7,8 millones de las ganancias. Decathlon también ha obtenido un récord en ganancias gracias a las ventas extraordinarias de algunos locales por un total de 172 millones de euros, según se refleja en los estados financieros depositados en el Registro Mercantil.
Con la realización de esta maniobra, el grupo Decathlon ha conseguido incrementar su ganancia neta en un 24%, alcanzando los 123 millones de euros. Esto representa que ha superado su anterior récord de 120 millones de euros que obtuvo en 2017. Según datos disponibles al público, a comienzos de este año Decathlon llegó al acuerdo con la empresa de bienes raíces norteamericana, Realty Income, para adquirir 82 establecimientos en Europa, cuyo coste total ascendía a 527 millones de euros. Este acuerdo implicaba la adquisición de propiedades en Alemania, Francia, España, Italia y Portugal. No obstante, la empresa no ha constatado ni negado que estas ventas formen parte de dicha operación.
El impulso de las ventas digitales constituye un desafío principal para el grupo francés, más allá de operaciones extraordinarias. En este sentido, Decathlon contrató en enero de 2022 a Bárbara Martín Coppola, de nacionalidad franco-española, como CEO del grupo a nivel mundial tras desempeñar durante varios años la dirección estratégica digital de IKEA.
En marzo de este año, la empresa presentó su nuevo plan estratégico que afecta tanto a sus tiendas físicas como a la plataforma de comercio electrónico. El inicio de este proceso de transformación de sus tiendas comenzó con la de San Sebastián de los Reyes en Madrid, y otras nueve repartidas por Europa. Decathlon tiene previsto hacer una remodelación en otras 26 tiendas nacionales en el futuro próximo.
Como explicaba Martín Coppola al presentar este proyecto en marzo, “Decathlon cuenta con grandes oportunidades para desarrollar una evolución más fuerte en omnicanal.” La estrategia a nivel global conlleva «una mejor y más inmersiva experiencia del cliente», tanto en tienda como en línea. Esto conllevará en el ámbito digital la incorporación de inteligencia artificial para optimizar los procedimientos y facilitar la búsqueda de productos, haciéndola más intuitiva y simple.
La empresa tiene planes de expansión a través de la adquisición dentro de su estrategia financiera, además de inversión en compañías más compactas y vanguardistas que puedan brindar apoyo a su negocio en el futuro inmediato. Un ejemplo de ello es la adquisición realizada este año de Bergfreunde, una página web alemana dedicada a los deportes de montaña, escalada y equipamiento para actividades outdoor, propiedad de Backcountry. Además, se encuentra en negociaciones para adquirir TradeInn, una compañía española de e-commerce, experta en equipamiento deportivo y cuyo valor asciende a 1,000 millones.
En lo que a sostenibilidad se refiere, la empresa tiene un compromiso irrevocable, basándose en modelos de negocio circular y nuevos diseños de productos que consideren su impacto en el medio ambiente y la utilización de materiales renovables, lo que se conoce como ecodiseño. En el año 2023, el 39% de los productos vendidos fueron creados teniendo en cuenta estos principios de ecodiseño, en comparación con el 25% del año anterior.
Las ventas de productos de segunda mano representan el 2.17% del total de la facturación en España. Diversas iniciativas han llevado a la disminución de las emisiones de CO2 en un 6,5%, en gran medida gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas, con un total de 12,542 metros cuadrados en 17 de sus centros en España, en colaboración con EiDF Solar y EDP. Además, la empresa ha instalado 400 estaciones de carga para vehículos eléctricos.