Categorías: Economía
|
7 septiembre, 2024 5:52 am

El valor de los inmuebles experimenta una aceleración, incrementándose un 2,9% en un periodo de tres meses

Compartir

El valor promedio de las casas ha tenido un crecimiento acelerado, con un aumento del 2.9% entre los meses de abril y junio, de acuerdo con los datos del segundo trimestre revelados por el Colegio de Registradores en su Estadística Registral Inmobiliaria.

Advertisements

A pesar de que las ventas han disminuido en comparación al año anterior, llegando a 146,273 en el segundo trimestre, lo que representa una disminución del 3.6% respecto a 2023, se han observado tres trimestres continuos de incrementos de precio, gracias a las mejores condiciones de hipoteca proporcionadas por las instituciones financieras, y a la compra tanto por extranjeros como por las familias ya dueñas de viviendas buscando actualizar sus condiciones residenciales.

Advertisements

Según la información de los registradores, la vivienda usada, que conforma el 80% de las ventas, tuvo un encarecimiento del 3,8%, mientras que la nueva solo creció un 0.3%. Este bajo incremento en la vivienda nueva se atribuye a la fluctuación en su precio, debido a la limitada cantidad de obras nuevas y el hecho de que cualquier cambio en las características de nuevas promociones (lujo o ubicación) tiene un gran impacto en su precio mediano. Durante el trimestre, los incrementos más altos en los costos de vivienda se presentaron en Canarias (14,3%), la Rioja (8,7%), Baleares (6,3%), Andalucía (5,6%) y Murcia (5,2%). En la comunidad de Madrid, el incremento fue de 1,4%, aunque se vio atenuado por la introducción de viviendas sociales al mercado, lo cual redujo el precio medio de la obra nueva en un 13.1% en el trimestre, mientras que la vivienda de segunda mano aumentó un 5,4%. En Cataluña, el aumento fue del 1,5%.

En contraposición, hubo una decline del 3,4% en el costo de las viviendas en el País Vasco y del 1,9% en Castilla-La Mancha, ambos a causa de una disminución en los precios de las construcciones nuevas, y un 2,8% en Asturias, única región junto a Extremadura donde los precios de las viviendas de segunda mano están disminuyendo. A nivel nacional, el precio promedio del nuevo inmueble estuvo en los 2.057 euros por cada metro cuadrado durante el segundo trimestre. Las viviendas más costosas se encontraron en Baleares (3.534 euros/m2), Madrid (3.390 euros /m2), País Vasco (2.928 euros /m2), Canarias (2.528 euros /m2) y Cataluña (2.500 euros/m2). Entre abril y junio, los extranjeros compraron un total de 21.700 casas en España, que representan el 14,8% de las ventas de dicho período. Este porcentaje supera al alcanzado en el mismo trimestre en 2023 (14,9%) y ha superado la media de los últimos diez años, establecida en el 12%. En términos de números absolutos, los extranjeros han comprado más inmuebles en comparación con el trimestre anterior, con 21.500 transacciones realizadas. Los británicos lideran las compras con un 8,4%, seguidos por los alemanes (7%), marroquíes (6,1%), rumanos (5,3%) y franceses (5,2%). En cuanto a las distintas regiones autónomas, su presencia en el mercado es especialmente notable en las zonas turísticas como Baleares (33,4%), Comunidad Valenciana (28,8%), Murcia (23,6%), Cataluña (16,1%) y Andalucía (13,7%).

';