Foment del Treball respalda un esquema de financiación único para Catalunya, siempre que el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat promueva una estrategia sostenible, adecuada y solidaria para todas las comunidades autónomas de España. A través de una declaración oficial, la organización empresarial catalana enfatiza la importancia de establecer nuevas pautas para el sistema financiero autonómico, ya que el modelo actualista se ha vuelto obsoleto, y no promueve transparencia ni responsabilidad fiscal, dado que fue formulado en 2009 y diseñado para un ciclo de cinco años.
Foment del Treball propone que el próximo modelo sea flexible, y esté provisto de métodos que fomenten la innovación y la adaptabilidad a un ambiente variable, permitiendo una «evaluación clara y progresiva» con la finalidad de asegurar servicios públicos de alta calidad.
De la misma manera, la organización aboga por un modelo que asegure autonomía financiera y responsabilidad fiscal, y que esta última sea definida por cada comunidad autónoma. La organización empresarial se preocupa de que este asunto haya desencadenado una dinámica que tiende a simplificar una realidad compleja y recuerda que la propuesta aún está en proceso. Hasta el momento, ERC y PSC han llegado a un consenso sobre los principios fundamentales de un nuevo modelo de financiación autonómica. «El éxito de la propuesta dependerá de cómo se implemente. Por este motivo, la fidelidad política e institucional de las partes será crucial. La sugerencia puede resultar en un modelo justo, solidario, sostenible y suficiente. Este espíritu debe inspirar a los partidos políticos, agentes sociales e instituciones privadas a participar en la discusión, dejando de lado posiciones previas e inevitables», concluye la declaración.