Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, criticó fuertemente al gobierno el martes, alegando que están tratando de dominar y interferir con una entidad tan importante como el Banco de España. Feijóo se opone a cualquier negociación en la que José Luis Escrivá participe como aspirante, argumentando que no se puede ejercer como ministro en la mañana y como gobernador en la tarde, tal como afirmó en su encuentro con la prensa por la mañana.
Desde julio pasado, cuando el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, identificó al actual Ministro de Transformación Digital y Función Pública como el candidato perfecto para dirigir el Banco de España, todas las voces y líderes del Partido Popular expresaron su desacuerdo con la propuesta, alegando que no se respetaban los requisitos de independencia básicos que los jefes de los partidos más destacados habían establecido como bases para la definición de los cargos institucionales.
El Partido Popular siempre ha manifestado su interés por acordar un nuevo gobernante para el Banco de España. En nuestra democracia, es común que el gobierno escoja al gobernador con la aprobación del principal partido de la oposición y, a su vez, este último seleccione al subgobernador con el visto bueno de La Moncloa. Pero Génova negó un «acuerdo rápido» que involucrase la selección de una figura que, según ellos, no estaba capacitada para asumir la responsabilidad de liderar el Banco de España, ya sea por su formación o politización.
Feijoó nuevamente se mantuvo firme en sus declaraciones a la prensa y acusó al Gobierno de retroceder en el acuerdo para despolitizar las instituciones, especialmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado.
Feijoó cree que es necesario elegir otro candidato y advirtió sobre las consecuencias que esto podría tener en el «prestigio» y la «independencia» de la institución. El Banco de España «no puede ser otro ministerio del gobierno de España», afirmó.
El Gobierno parece estar repitiendo patrones que podrían poner en duda la independencia del Gobierno del Banco de España, una situación a la que Feijóo ha llamado la atención. Insta al Gobierno a reconsiderar su decisión, especialmente a tan solo un día de que Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, Comercio y Empresa, anuncie al nuevo candidato en el Congreso. A pesar de que Feijóo se muestra pesimista sobre una posible retractación por parte del Ejecutivo. El nombramiento de Escrivá se encuentra respaldado por un apoyo más o menos evidente por parte de los socios de gobierno del PSOE. Comunes (Sumar) y Compromís no encuentran objeciones a que un ministro asuma el cargo de gobernador del Banco de España, siempre que tenga las cualificaciones adecuadas. No obstante, Podemos ha mostrado alguna que otra reservation, prestando más atención al hecho de que el PSOE parece buscar acuerdos únicamente con el PP y no con el bloque de la investidura.