Cerca de 400.000 personas se transportan en el metro de Barcelona cada día, mientras que aproximadamente 30.000 lo hacen en tranvía y otros 37.000 utilizan los ferrocarriles de la Generalitat, de acuerdo a las estadísticas más recientes del Idescat.
Ya sea un metro, un tren de alta velocidad o cualquier otro tipo de tren, todos comparten un rasgo en común: haber sido creados y producidos por la misma compañía. Poniendo el foco en el metro, ¿has notado realmente cómo son los vagones tanto en su apariencia exterior como en su diseño interno? El diseño externo, la funcionalidad de cada componente y los materiales utilizados, se determinan en base a necesidades muy específicas y analizadas en profundidad.
Algunas de estas necesidades vienen del público que los utiliza, como por ejemplo la claridad en la información disponible, la seguridad, la comodidad, la ergonomía y especialmente, la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Pero también hay necesidades que surgen del operador de transporte. Esta entidad requiere que los vagones sean fiables, fáciles de mantener y limpiar, resistentes al vandalismo y sus materiales sean fácilmente reciclables. Asimismo, el fabricante tiene en cuenta aspectos como los materiales, los costos y la sostenibilidad del proyecto. Todo esto a fin de obtener un puntaje alto en las licitaciones públicas para gestión de los servicios de movilidad. Todo el diseño y prototipado del metro de TMB, algunos trenes de Renfe y varios tranvías en diferentes ciudades, se debe a Ariño Design. Gracias a la realidad virtual y maquetas, los operadores pueden observar cómo serán los trenes tanto exterior como interiormente, modificar elementos de diseño, y tener conocimiento preciso de la ubicación de cada parte para futuras reparaciones o emergencias.
Cumplir con las distintas demandas de diversos participantes no es una tarea sencilla, ya que combinar la belleza y la funcionalidad para un servicio público es un reto», cuenta Javi Carracedo, Director de Diseño de Ariño. Su compañía se ocupa de proporcionar desde la estrategia y definición conceptual hasta el diseño y la industrialización para los fabricantes de trenes. La industrialización incluye cómo se lleva a cabo la fabricación a partir de la idea inicial y maquetas físicas o digitales. Sus proyectos abarcan desde metro, tranvía, alta velocidad hasta la remodelación de trenes ya existentes, en un sector, el ferroviario, que se constituye como pilar fundamental de la sostenibilidad en el transporte. Según datos del Ministerio de transportes, en la Unión Europea, el tren es culpable de menos del 0,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el transporte. Además, el transporte de mercancías en tren produce 9 veces menos emisiones de CO2 que el transporte por carretera, y 160 veces menos que el avión. El ferrocarril es el único medio de transporte que ha reducido sus emisiones y consumo de energía desde 1990 a 2017 y cada vez utiliza más energía renovable. Entonces, el ferrocarril es una de las maneras más ecológicas de transportar pasajeros y mercancías, «sólo comparable con la bicicleta eléctrica», dice Carracedo. El tren también destaca por su seguridad excepcional. Sin embargo, sólo el 7% de los pasajeros y aproximadamente el 11% de las mercancías viajan por tren.
«Nuestro pronóstico para el futuro involucra un firme compromiso con la industria ferroviaria, que dará lugar al desarrollo de nuevos materiales y soluciones modulares que perfeccionen el mantenimiento y reaprovechamiento de los vehículos, así como mejoren significativamente la experiencia de los pasajeros. Por ejemplo, añadiendo mayor conectividad a internet en los trenes», declara Carracedo. En los trenes, los teléfonos móviles nunca más estarán sin servicio.
Desde su centro en DFactory Barcelona, el reconocido ecosistema de la industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ya están ideando esta última solución. «Es un producto de nuestra matriz, Ariño Duglass, que se dedica principalmente al sector del vidrio. Los cristales de los trenes disponen de unas capas aislantes que actúan como escudo contra el calor y los rayos UV, pero que también afectan las señales de los móviles. Ahora hemos descubierto que podemos hacer pequeñas perforaciones en estos vidrios para lograr una conectividad 5G óptima durante el viaje». Es posible implementar esta solución en ventanas ya instaladas, lo que resulta en ahorros significativos al evitar su desmontaje o reemplazo.
En este centro de la industria 4.0, DFactory, la empresa está trabajando en varios proyectos aún bajo resguardo, relacionados con nuevos materiales y tecnologías para impulsar la sostenibilidad y la eficiencia energética del sector. «Y esto se hace posible gracias al ecosistema de innovación y colaboración que existe en DFactory Barcelona. No podríamos estar más satisfechos; este lugar es un caldo de cultivo para nuevos desafíos», expresa Juli Segura, director de gestión.
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