×

Cobra ha sido beneficiada con un subsidio de 150 millones concedido por el Gobierno para un plan relacionado con el hidrógeno verde

El Gobierno ha ratificado un decreto real que concede un subsidio directo de 150 millones de euros a Cobra Solutions, una firma adscrita al grupo francés Vinci. Esto con el objetivo de impulsar el proyecto «Green Cobra», enfocado en el desarrollo de hidrógeno verde en España, tal como informó el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

El plan busca establecer una cadena de suministro integral de hidrógeno verde por todo el territorio español, que englobe la producción, el almacenamiento, la distribución y el transporte del hidrógeno.

Este subsidio, parte del programa Perte de descarbonización, está destinado a promover la construcción de dos electrolizadores en las ciudades de Castellón y Cartagena, los cuales estarán situados estratégicamente cercanos a posibles clientes industriales con elevado consumo energético, según destacó el ministro.

El proyecto, que se estima finalice el 30 de junio de 2028, demandará una inversión de 742 millones de euros y creará 500 empleos directos y 600 empleos indirectos. Una vez concluido, permitirá prevenir la emisión de 47,000 toneladas de CO2 anualmente, equivalente a un millón de toneladas de CO2 en un lapso de 20 años.

Hereu destacó que la subvención para la iniciativa de Cobra Solutions es parte de una estrategia española para promover el uso del hidrógeno verde como fuente de energía y contribuir a la descarbonización de la industria. Según el ministro, el proceso de industrialización también implica una transición energética.

Además, se recalcó que este plan ha sido identificado por la UE como un proyecto de relevancia europea común (por tanto, ya se le otorgó una ayuda de 200 millones por parte de la UE en 2022) y se destacó que un equipo internacional lo respalda -refiriéndose al conjunto francés Vinci, dueño de Cobra-. Esto demuestra el deseo de España de continuar atrayendo capital extranjero. Hereu ha examinado los diversos Pertes industriales, cuya primera fase ha concluido con una asignación de 2.872 millones de euros, y aseguró que ya están impactando en el tejido industrial. «Nos encontramos en un punto focal, ya que los Pertes adjudicados ya están iniciando su etapa más trascendental: evolucionamos de los grandes números a la realidad. Identificamos a los miles de millones de euros invertidos, lo que resulta en más puestos de trabajo y más opciones», ha enfatizado Hereu. En definitiva, el Ministerio de Industria y Turismo administrará más de 12.000 millones de euros entre 2021 y 2026 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Perte de Descarbonización Industrial tiene cuatro fuentes de financiación, de las cuales ya se ha solicitado 1.000 millones de euros de la fuente número 1. En este aspecto, el Ministerio confirmó en julio pasado una subvención de 97,5 millones de euros para 14 proyectos industriales de descarbonización de la industria de manufactura. En agosto se ha solicitado los primeros 140 millones de euros de la fuente número 4.

Lea También