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El Norwegian Escape, mientras estacionado en el Puerto de Barcelona, ha comenzado a recibir biocombustibles de Cepsa

Cepsa, reconocida como distribuidor principal de energía dedicado al sector marítimo en España, ha comenzado a proporcionar biocombustibles al barco de pasajeros Norwegian Escape, propiedad de Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH), en el Puerto de Barcelona. Este acontecimiento representa una etapa clave dentro de la estrategia empresarial enfocada en promover el empleo de fuentes de energía sustentables y minimizar la liberación de CO2 en el transporte marino.

Este biocombustible, que se produce mayormente con aceites de cocina reciclados, cuenta con un 24% de contenido sustentable, lo cual alivia las emisiones de CO2 hasta un 90% en su ciclo de vida en comparación a los combustibles fósiles ordinarios.

Este inicial cargamento evitará la emisión de aproximadamente 3.000 toneladas de CO2, equivalente al resultado que se alcanzaría al plantar unos 200.000 árboles. Cepsa posee la posibilidad de ofrecer estos biocombustibles en diversos puertos españoles, tales como Barcelona y Algeciras, y tiene planes de seguir ampliando su suministro en otras ubicaciones. La utilización de biocombustibles elaborados por Cepsa previene la liberación de 3000 toneladas de CO2, cantidad que se puede equilibrar con el cultivo de 200.000 árboles. Samir Fernández, el director de Marine Fuel Solutions en Cepsa, resaltó el significado crucial de este avance para la industria de cruceros y su meta de descarbonización: «Nos alegra mucho que los biocombustibles de segunda generación estén siendo aprovechados por el sector de cruceros en su ruta hacia la descarbonización». Adicionalmente, hizo hincapié en que estos combustibles se pueden emplear en los barcos sin hacer modificaciones a sus motores, lo cual los convierte en una solución rápida y eficiente para la disminución de las emisiones de CO2.

La adopción de biocombustibles en la navegación es una estrategia vital para alcanzar las metas de mitigación de emisiones propuestas tanto por la Unión Europea (UE) como por la Organización Marítima Internacional (OMI). Dentro del conjunto “Fit for 55” de la Comisión Europea, el programa “FuelEU Maritime” demanda un decrecimiento gradual de las emisiones en la navegación, llegando a un 80% de disminución para el año 2050. En este marco, los biocombustibles se introducen como una alternativa factible y rápida para progresar hacia un sector más ecológico. El futuro parece apuntar hacia los combustibles marinos sintéticos. Cepsa, comprometida con los biocombustibles, también tiene proyectos de proporcionar a futuro combustibles marinos sintéticos, tales como el amoniaco verde y el metanol. Estos se fabricarán en el Valle de hidrógeno verde andaluz, uno de los proyectos de hidrógeno verde más grandes en Europa. Este proyecto intensifica la dedicación de la empresa a la transición energética, la cual está basada en su plan ‘Positive Motion’ que busca encabezar la movilidad ecológica en cada aspecto del transporte pesado. Cepsa, con su enfática inversión en biocombustibles y otras soluciones energéticas sostenibles, está a la vanguardia en el avance hacia una navegación más limpia y eficaz, contribuyendo de este modo a la meta mundial de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.

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