El profesor de Economía, Jordi Pons Novell, se va a unir al consejo de gobierno del Banco de España, una decisión que surge de un acuerdo entre el Gobierno y el grupo político ERC. Pons Novell, que es catedrático en el departamento de Econometría, Estadística y Economía en la Universitat de Barcelona, se incorporará a la entidad después de que José Luis Escrivá asuma como nuevo gobernador y se renueve el puesto de gobernadora, lo que se espera para el 17 de septiembre aproximadamente.
Jordi Pons Novell es conocido por su libro publicado en 2005, «El expolio fiscal, una asfixia premeditada», coescrito con Ramón Tremosa, exdiputado y exconseller de Junts. Es un especialista en economía regional y doctorado sobre los indicadores cíclicos de la economía catalana.
Esta no será la primera vez que Pons Novell ocupa un cargo institucional por elección de ERC. Entre 2007 y 2022, fue miembro de la Sindicatura de Comptes, un organismo propuesto por ERC, destacando como ponente del informe de 2020 sobre la Institució de les Lletres Catalanes que llevó a la condena de su expresidenta, Laura Borràs de Junts.
El puesto ‘cuota catalana’ en el consejo de gobierno del Banco de España ha estado vacante desde marzo del año pasado, cuando finalizó el mandato de Nuria Mas, nombrada durante el gobierno de Rajoy a propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos.