Categorías: Economía
|
4 septiembre, 2024 4:22 pm

Udon, la franquicia de alimentos asiáticos de Cataluña, se está expandiendo a América

Compartir

La cadena de restaurantes de comida asiática Udon Asian Food está liderando su expansión internacional en los Estados Unidos, y ha hecho incursión en México y Ecuador, considerando varios otros países para fortalecer su presencia en América. Todo esto ocurre mientras la empresa celebra su vigésimo aniversario.

Advertisements

Jordi Pascual, co-fundador junto a Jordi Vidal, menciona que han tenido planes de expansión a través del océano Atlántico desde hace ya un tiempo. La mayor parte de los esfuerzos se concentran en los Estados Unidos. Aparte de un local ya en funcionamiento en Miami, planean abrir dos más en la ciudad – uno a finales de este año y otro en seis meses.

Advertisements

La inversión total para este despliegue en los Estados Unidos, que se encuentra entre los más importantes, es de alrededor de 5 millones de dólares, o 4,5 millones de euros. «Queremos ver cómo nuestro concepto es bien recibido y probar diferentes ubicaciones». La inversión es superior a la que requeriría abrir una sucursal en Europa ya que «la barrera de entrada es más alta». Todos los restaurantes son propios, no franquicias. “Después decidiremos si seguiremos creciendo con locales propios o a través de franquicias», agrega Pascual. Udon establecerá «una pequeña estructura» para la administración, que estará liderada por Vidal, quien está basado allí.

Avanzando hacia el sur del continente, Udon pisará Ecuador en septiembre y México antes del finalizar el año, junto con grupos de restauración. «Nuestra intención al aventurarnos tan lejos no es esforzarnos para abrir solo un local, buscamos abrir varios», señala. Antes de que termine el año, quieren añadir otro país más: ya han iniciado conversaciones con posibles clientes en Colombia, Panamá, Chile y Canadá. «Queremos ser reconocidos como la marca líder en la cocina asiática».

Los aeropuertos son un foco de atención en la lista de prioridades. «Este es un proyecto que ha estado en nuestra agenda por mucho tiempo», admite. Se ha expandido desde las terminales en la República Dominicana y Puerto Rico hasta incluir ahora el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde ha abierto un local y tiene planeado abrir tres más con la ayuda del Grupo Areas antes de que termine el año. «Nuestros productos y conceptos se adaptan perfectamente a los aeropuertos, y nuestra ambición es continuar creciendo en este sector».

En medio de su expansión, el objetivo de la compañía catalana es acabar el año con 85 locales. Actualmente, la compañía tiene 74, seis de los cuales son propios, y planea nuevas aperturas tanto en España como en el extranjero. Aspiran a alcanzar una facturación de 55 millones de euros, un incremento del 10% respecto a los 50 millones anteriores. Su presencia internacional, que incluye a Portugal, Andorra, los EE.UU., Puerto Rico y la República Dominicana, aún representa una parte más pequeña de su negocio.

Aparte de ofrecer sus servicios en sus locales, también ofrecen entregas a domicilio, que representan el 16% de sus ventas. Sin embargo, han observado que la tendencia es que las personas quieren visitar más los locales después de la pandemia. A pesar del impacto de la pandemia, en la que sus ingresos cayeron a 20 millones en 2020, la empresa ha logrado superar esta situación perdiendo solo un par de locales, gracias a su sólida estructura y franquicias, como explican.

';