×

Para llevar a cabo sus proyectos de gran envergadura, las compañías se apoyan en los aportes financieros de sus accionistas

Durante un periodo de altas tasas de interés y creciente endeudamiento, puede ser beneficioso para las empresas buscar financiamiento para sus proyectos de expansión a través de sus accionistas, siempre que estos demuestren la paciencia y el entusiasmo requeridos.
Esta práctica se ha vuelto cada vez más popular en los últimos meses entre varias empresas importantes listadas en la bolsa de valores de España, quienes están convencidas de que vale la pena hacer este tipo de pedido a sus accionistas, en consideración a ganancias futuras.

Ha habido un total de 49 ampliaciones de capital en las empresas listadas en lo que va del año, comparado con las 40 que se realizaron en el 2023.
Las ampliaciones de capital, las cuales son una forma frecuentemente empleada para superar dificultades, se están utilizando cada vez más para llevar a cabo proyectos de transformación.

Este es el caso de entidades como el banco BBVA, la socimi Merlin, la constructora Sacyr, el fabricante de cargadores eléctricos Wallbox y la rama inmobiliaria de Bankinter, además de empresas de menor tamaño.
De acuerdo a la información más reciente del operador de bolsa BME, hasta finales de agosto se han llevado a cabo ya 49 ampliaciones de capital en las empresas listadas en el mercado continuo, superando las 40 realizadas durante todo el año pasado. No todas estas ampliaciones se han hecho con el propósito de crecer: OHLA realizó una para mejorar su balance y empresas como Iberdrola las llevan a cabo de manera regular para distribuir parte de sus dividendos en forma de acciones.
De todas las ampliaciones de capital realizadas con miras a expansionarse, una de las más notables ha sido la del BBVA. Optó por recurrir a sus accionistas en lugar de a sus fondos propios para aumentar su capital en un 19%, equivalentes a aproximadamente 11.500 millones de euros, con el propósito de gestionar el intercambio de acciones en su opa por Banc Sabadell. El 5 de julio pasado logró convencer a sus accionistas y consiguió la aprobación para su ampliación en una junta general extraordinaria. Ahora cuenta con el respaldo de su capital, incluyendo importantes fondos internacionales que también están presentes en Sabadell.

El BBVA ha liderado las ampliaciones de capital en España con fines de transformación, superando a Cellnex en términos de volumen. Durante el 2021, Cellnex realizó una operación similar, pero su monto de 7.000 millones de euros para la adquisición e instalación de torres de telecomunicaciones en toda Europa, fue inferior al del BBVA.

En julio, la sociedad de inversión inmobiliaria Merlin sorprendió con una considerable ampliación de capital de casi 1.000 millones de euros, destinada a financiar sus proyectos para el desarrollo de centros de datos, un activo inmobiliario con alta promesa de rentabilidad. Para lograrlo, persuadió a su principal accionista, Santander, que posee el 24,5% del capital, y también a Nortia Capital, propiedad del empresario Manuel Lao, que posee otro 8,17%.

En mayo, la empresa constructora Sacyr realizó una ampliación de capital equivalente al 9,6% de sus acciones para obtener 222 millones de euros. Dicha suma fue destinada al crecimiento a través de inversiones en proyectos de concesiones de autopistas recientemente adjudicados. Una vez más, Manuel Lao hizo aparición: Nortia posee un 5% y también contribuyó en la ampliación.

Existen otras empresas significativas que, aunque no cotizan en la bolsa española o no cotizan en absoluto, han optado por esta misma ruta. Una de estas es Palatino, una inmobiliaria residencial propiedad de Bankinter, que amplió su capital en 121 millones de euros para expandirse en nuevos proyectos. Otro ejemplo es Wallbox, que amplió su capital a finales de julio por 45 millones de dólares con el objetivo de «aumentar la capacidad de producción y venta de sus cargadores a nivel mundial», tal como la empresa lo afirma. Un caso adicional es la operadora Parlem, que obtuvo 4 millones de euros para expandirse más allá de Cataluña y Valencia.

Existen casos de compañías que han recurrido a los accionistas para superar obstáculos. El más destacado es OHLA, que ha recaudado 150 millones con el respaldo no solo de sus dos principales dueños, los hermanos Amodio, sino también del empresario José Elías.

En espera de la aprobación del BCE para iniciar la OPA
El BBVA se prepara para acelerar el proceso de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el Banc Sabadell una vez concluyan las vacaciones. El inicio de la oferta está sujeto a la aprobación del folleto ya presentado por el BBVA ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde se detalla el plan de la operación y los futuros proyectos tras la compra. La CNMV ya ha señalado que solo falta el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), que normalmente favorece las operaciones de consolidación y no se espera que presente objeciones. Una vez el BCE y la CNMV den su aprobación –plazo que el BBVA estima en seis meses– se realizará la OPA y el canje de acciones en 71 días. Simultáneamente, se espera el veredicto de la CNMC respecto a la competencia en octubre.

Lea También