A pesar del aumento de las manifestaciones contra la sobreturismo que han surgido este año en España, la afluencia récord de turistas internacionales no ha disminuido. Inflación de precios récord por la industria hotelera este verano no ha desalentado a los visitantes extranjeros, haciendo que la estancia en estos establecimientos en España sea la más costosa en la historia, según las estadísticas de ocupación hotelera publicadas recientemente por el INE.
El promedio tarifario de julio llegó a la cifra sin precedentes de 140,52 euros para todas las categorías, marcando la primera vez que el promedio ha superado los 140 euros en cualquier mes del año según registros existentes. A pesar de esto, el ascenso anual este julio representa el más pequeño del año, con un 7,2%.
Los precios promedio superaron la tasa nacional en Madrid (13,4%), las Islas Baleares (9,3%), Andalucía y Castilla-La Mancha (7,3% en ambas), en relación a la rentabilidad (calculada como tarifa promedio por habitación disponible), estableciendo un récord en julio con más de 106 euros.
Todo esto se produce mientras las pernoctaciones en estos establecimientos alcanzaron el mes pasado los 44 millones (un aumento del 2,2% con respecto al mismo mes de 2023), y continúan logrando máximos históricos sucesivos en el periodo de julio (agosto habitualmente es el mes con mayor ocupación cada año).
No todos los grupos de turistas presentan la misma evolución. En el caso de los turistas internacionales, la demanda está en aumento, superando los 29 millones de estancias en julio (un incremento del 5,2% en comparación al año anterior), el nivel más elevado que se haya registrado. No obstante, la demanda de hoteles por parte del turismo interno ha caído un 3,4% interanual, hasta alcanzar los 12,7 millones de estancias.
Respecto a las comunidades autónomas, las tarifas de hoteles subieron más durante julio en Madrid, con un aumento del 16,6%; seguido de Castilla-La Mancha, con un 12,6% y Canarias, con un 10,5%. En contraste, las tarifas disminuyeron en La Rioja y Murcia, ambas con una caída del 1,5%.
Los destinos más visitados por los viajeros residentes en España durante julio fueron Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana, representando el 23,4%, 14,6% y 13,2% del total de estancias, respectivamente.
En cuanto a los turistas extranjeros, sus destinos principales fueron las Islas Baleares, Catalunya y Canarias, con un 34,4%, 21,1% y 18,1% del total de pernoctaciones, respectivamente. En términos de ocupación hotelera, las Islas Baleares lideraron con un 87,64%, seguidas de Canarias (76,06%) y Catalunya (73,82%). Por otro lado, las regiones con los menores niveles de ocupación fueron Castilla-La Mancha (37,2%), Melilla (40,62%) y Extremadura (41,19%).
En lo que respecta a las zonas turísticas, la isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,2 millones. Los lugares turísticos con más demanda de estancias fueron Barcelona, Madrid y Calvià.