Categorías: Economía
|
4 septiembre, 2024 3:21 pm

Escritos, fondos, registros… Menor lucro para los cautelosos

Compartir

Las inversiones en Letras del Tesoro, depósitos y otras alternativas de bajo riesgo, están viendo una reducción en su rentabilidad. Este descenso se debe a la previsión de una disminución en las tasas de interés del Banco Central Europeo, actualmente en un 4.25%.

Advertisements

«Las rentabilidades están cayendo en línea con las expectativas de recortes en las tasas del BCE, con la probabilidad de que esta tendencia continúe hasta 2025», explica Roberto Scholtes, director de estrategia de Singular Bank. El proyecta que la tasa de interés pueda llegar a un 2.1% para 2025.

Advertisements

Las Letras del Tesoro han reflejado estas previsiones, con los retornos de las subastas de doce meses cayendo por debajo del 3% por primera vez en un año y medio.

«Lo que estamos viendo es solo el principio, es lógico que las inversiones más conservativas pierdan rentabilidad en un entorno de tasas de interés más bajas, ya que sus rendimientos están directamente ligados a los tipos fijados por los Bancos Centrales. Cuando las tasas bajan, también bajan los rendimientos», plantea Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro. A pesar de la disminución, aún existen depósitos en el mercado que ofrecen un rendimiento superior al 3%, aunque tal porcentaje tiende a reducirse gradualmente.

En el ámbito de las cuentas de ahorros o depósitos, la situación es similar tanto en el nivel nacional como continental. «Hemos notado una disminución en las tasas ofrecidas en el mercado entero, lo cual ya se anticipaba», comenta Mónica Pina Alzugaray, la directora en España del portal de ahorro bancario europeo, Raisin. «Los bancos previeron el corte del BCE y ajustaron adecuadamente», añade. Primero se dieron ajustes en productos de largo plazo y luego se extendieron a los de corto plazo y cuentas de ahorros, explica Alzugaray. Pero aún así, las tasas de interés permanecen altas.

«Es plausible prever más recortes del BCE, lo que llevará a una disminución aún mayor de las ofertas. Es fundamental garantizar una tasa competitiva para proteger los ahorros de la inflación, o se podría perder la oportunidad de obtener un beneficio a largo plazo que quizás no se repetirá en años», comenta sobre la tendencia.

En la banking española, bancos como MiraltaBank, EBN, Pibank, Evo y Cetelem aún ofrecen una TAE de 3% o incluso más en depósitos por un año sin condiciones. Por otro lado, Cetelem ofrece un 3,99% para plazos de tres meses. En lo que respecta a los ahorros, la mayoría de las ofertas son ya menos del 3%.

A nivel europeo, Raisin resalta que el banco italiano Banca Progetto ofrece una tasa de interés de 3,7% para un año, con protección del Fondo de Garantía de Depósitos Italiano. Las tasas para plazos más cortos tienen hasta el 3,6%, y las cuentas de ahorro alcanzan hasta el 3,3%.

Además de Raisin, Big ofrece una tasa de 4% por tres meses con protección del fondo portugués, y Trade Republic ofrece una cuenta con una tasa de 3,75% con protección en toda la eurozona. A pesar de los recortes, hay nuevos movimientos en el mercado: Revolut acaba de lanzar una nueva cuenta que ofrece hasta un 3,56%.

¿Necesitamos considerar otras opciones? Según Molina, aunque la reducción de las tasas de interés puede representar un reto para un inversor conservador, aún existen oportunidades valiosas. Propone la adquisición de bonos a largo plazo, diversificar con fondos de bonos o de renta fija para administrar el riesgo, cuentas en promoción o depósitos, y dividendos de acciones defensivas. Siguiendo la misma línea, Scholtes aconseja la inversión en «segmentos de renta fija con vencimientos más prolongados», siempre que no conlleven riesgo adicional. «Sugerimos los fondos de bonos corporativos con grado de inversión a corto y medio plazo».

La exigencia define los periodos
Pina Alzugaray argumenta que a largo plazo, los productos suelen ofrecer mayores beneficios y ayudan a proteger los ahorros de la inflación o la pérdida de poder adquisitivo. Aclara que debe ser dinero que no sea necesario en el corto plazo, ya que si se retira antes de tiempo, por ejemplo en caso de una emergencia, podría conllevar penalizaciones. En resumen, «existen opciones muy atractivas a corto plazo, ideales para fondos de emergencia o imprevistos,» destaca.

';