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Tras no lograr adquirir Air Europa, las compañías aéreas están explorando oportunidades de expansión fuera de España

Las aerolíneas que habían confiado en el crecimiento impulsado por la abortada fusión Iberia-Air Europa están explorando ahora nuevas estrategias de expansión, principalmente en mercados extranjeros. Las oportunidades que habrían surgido de las cesiones de rutas como resultado de la fusión –con Iberia planeando ceder hasta el 52% de las rutas de Air Europa a sus rivales– se han desvanecido, obligando a varias compañías a replantear su estrategia de crecimiento.

Seis aerolíneas habían expresado su interés por adquirir estos vuelos (conocidos como remedy takers en la industria). Ryanair, Volotea y Binter para rutas de corto recorrido y Avianca, World2Fly e Iberojet para rutas de largo alcance. Volotea, con su hub principal en Barcelona, y la aerolínea colombiana Avianca, incluso habían anunciado una asociación para operar de manera conjunta desde Barajas, estableciendo una conexión clave entre ciudades europeas y América.

La low cost fundada por Carlos Muñoz apunta a crecer en los mercados de Francia e Italia.
Esta alianza podría haberles permitido adquirir una parte considerable de las rutas y haber representado un importante avance para la empresa low cost fundada por Carlos Muñoz. Volotea ha retomado su objetivo de cotizar en bolsa a medio plazo y establecer un fuerte presencia en Barajas – aspiraban a tener 20 aviones de corto alcance y hasta diez de largo alcance con Avianca en Madrid– podría haber incrementado su atractivo para los inversores. Sin embargo, el fracaso de la fusión Iberia-Air Europa demorará sus planes para España, admiten en la aerolínea.

El país persiste como mercado de alta prioridad y existe un compromiso decidido de continuo crecimiento, aunque a un ritmo distinto a lo previsto. Durante 2024, se propusieron más de 3 millones de asientos en territorio español y, hasta el mes de julio, se logró transportar a 2,3 millones de viajeros usando la red Aena, conforme a la información proporcionada por la administración del aeropuerto.

No obstante, otras regiones europeas presentan oportunidades mayores y más rápidas de expansión. Esto es particularmente a través de la adquisición de ITA por Lufthansa, una transacción que ha logrado fructificar positivamente. «Continuamos definiendo nuestra función» para asumir las rutas que el grupo alemán ha acordado ceder, declaran en Volotea.

La empresa irlandesa mantendrá su estrategia en pistas aéreas de envergadura mediana. Simultáneamente, se mantendrá la expansión de su red en Francia e Italia, sus principales mercados, a través de bases en aeropuertos regionales, lejos de los grandes centros de conexión.

En una estrategia similar a Ryanair, el crecimiento a través de aeropuertos de tamaño medio es una táctica importante. La principal aerolínea en España y Europa en términos de pasajeros había mostrado interés en operar vuelos liberados por Iberia-Air Europa en Madrid, las Islas Baleares y Canarias, así como en Barcelona.

Aunque su futuro no estaba ligado al desempeño de las empresas de IAG y Globalia, la obtención de estos derechos de vuelo le habría dado una ventaja significativa sobre su principal competidor, Vueling. Sin embargo, luego de descartar esta opción, el plan se basa en «un crecimiento orgánico centrado en aeropuertos regionales», declaran representantes de la compañía irlandesa.

La fusión de Lufthansa e ITA abre nuevas oportunidades.

Binter, que tenía la intención de adueñarse del 22% del tráfico aéreo entre Canarias y Madrid, dominado por Air Europa, ahora tenderá a reforzar sus rutas existentes. «Nuestros vuelos a Madrid, que comenzaron en febrero y que son nuestra prioridad este año, así como otras rutas nacionales, son nuestro foco», indican desde la aerolínea.
«Por otro lado, seguimos explorando nuevas posibilidades para conectar Canarias con la Península y con aeropuertos en Europa y África», agregan.
El fracaso de la fusión entre Iberia y Air Europa representa un retroceso para varias aerolíneas.

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