×

El Terminal Hub, constituye el reciente acceso al sistema de empresas emergentes de Valencia

La antigua estación marítima de València se prepara para recibir a nuevos viajeros. Tras años de desuso, disputas y hasta un breve cisma, tiene la ambición de convertirse en «el epicentro de la innovación en València», según Paloma Mas, directora de The Terminal y anfitriona de una visita de La Vanguardia al majestuoso edificio que en pocas semanas abrirá sus puertas como espacio de coworking y eventos.

La privilegiada vista al mar, al Veles e Vents y al puerto de València está incluida en el precio que pagarán las empresas y los autónomos por trabajar allí.

El inmueble se encuentra junto al edificio del reloj del Puerto, con vista al mar y a los edificios de EDEM y Lanzadera.

Durante años, Startup Valencia, la asociación valenciana de startups, luchó por transformar la antigua estación en un epicentro emprendedor, insistiendo en tener un espacio de referencia en la ciudad para su floreciente emprendimiento. La asociación se incorporó al proyecto Valencia Innovation District y finalmente logró la concesión por 35 años (más 15) para explotar este espacio junto al edificio del reloj del Puerto, frente al mar y viviendo la pasada disputa entre los miembros de la asociación, el proyecto con una inversión de alrededor de 5 millones de euros, sigue avanzando con el apoyo de emprendedores como Quique Calabuig, fundador de Kaihō Capital, Iker Marcaide, fundador de Zubi Group, Ángela Pérez, fundadora de Health in Code e Isabel Úbeda, fundadora de Inversiones l’Anella.

«Nuestra intención es convertirlo en la entrada principal a la Marina y ser el epicentro del vibrantemente emprendedor Valencia, sin dejar de lado la comunidad local. Buscamos incorporarla», expresa Mas mientras camina por el área de entrada, el cual se transformará en un espacio para eventos y se proporcionará sin costo a los grupos comunitarios locales que lo necesiten. La directora admite que siente una «tensión emocional más alta de lo normal» debido a su vinculación con el barrio. Creció en sus calles y ahora lidera un proyecto inspirador del cual siente que tiene mucho que devolver al barrio, ya que “la tarea aún no está completamente terminada».

El edificio está casi listo para su apertura. Solo faltan algunos detalles, como poner señales para indicar el lugar de la sala de descanso, la cafetería, la sala de conferencias o reuniones, pero los sofás ya están preparados y cubiertos con plástico para sus primeros ocupantes. The Terminal cuenta con 5.000 metros cuadrados, con alrededor de 550 puestos de trabajo disponibles (por el momento, el 35% ya está ocupado, la mitad de los ocupantes son de perfil internacional) y amplias áreas para organizar eventos y reuniones.

En septiembre ya tienen resaltados en rojo algunos eventos mientras esperan confirmar la fecha de su inauguración oficial e igualmente la fecha para su celebración con socios, amigos y conocidos. Las conexiones serán esenciales a partir de ahora.

En la entrada también se ubicará una cafetería-restaurante que será administrada por el grupo El Alto. Aquí, podrás reunirte con un cliente para tomar café, disfrutar de una merienda o cenar en su terraza con vistas privilegiadas a la dársena interior del puerto de Valencia, donde en estos días se pueden ver impresionantes yates y a la derecha, se puede apreciar el último crucero que ha llegado a la ciudad.

Vivir junto a los actores clave del ecosistema, cerca de importantes centros de innovación como La Harinera o Las Naves, facilita el acercamiento a los inversores para presentarles los proyectos emprendedores de Valencia. «Hace poco, en tan solo una mañana, pudimos visitar Edem, Innsomnia, Telefónica… Es posible obtener un buen panorama sobre lo que está sucediendo en el mundo de la tecnología, la innovación y el emprendimiento en esta ciudad», explica Paloma Mas.

En este contexto, The Terminal Talent ha lanzado, a la víspera de su apertura, un esfuerzo para fomentar y dar visibilidad al talento innovador de la Comunidad Valenciana. “Nuestro objetivo primordial es destacar la habilidad creativa y el potencial de liderazgo de aquellos emprendimientos que están aportando ideas revolucionarias y soluciones disruptivas», comenta. «Queremos colaborar en el mejoramiento de los índices españoles, y por eso hemos creado un espacio clave de apoyo a la emergencia de nuevos talentos y al desarrollo de proyectos transformativos». Se seleccionarán 15 proyectos a los que se les ofrecerá espacio gratuito en la zona de coworking por un año; a cambio, se les pedirá que sean ‘evangelistas’ del proyecto e involucrarse para promover lo que se está haciendo en The Terminal Hub.

Con el objetivo de seguir el ritmo pujante de ciudades como Málaga, Barcelona y Madrid, el proyecto de The Terminal aspira a consolidar la visión emprendedora de una Valencia que se proyecta hacia el mar con una vocación internacional.

Lea También