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Las compañías de turismo encabezan la lista de reembolsos de subvenciones a la SEPI

Las compañías de turismo han observado una robusta revitalización después de la crisis de la pandemia, lo que les ha posibilitado encabezar las devoluciones tempranas de los subsidios otorgados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a empresas estratégicas en dificultades.

Según las cifras más recientes del colectivo dependiente del Ministerio de Hacienda, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), que inicialmente disponía de 10.000 millones de euros, queda a la espera de devoluciones por casi 2.000 millones.

Los dos principales pagadores de deuda anticipada son la agencia de viajes Ávoris, con 320 millones, y la empresa hotelera Hotusa, que aportó 108 millones. Ávoris ya ha cumplido con la devolución total del rescate, mientras Hotusa recientemente adelantó 28 millones, pero todavía debe 133 millones de los 241 millones recibidos. El resurgimiento del sector turístico y la elevada demanda han facilitado la resolución temprana de estas obligaciones de deuda.

La aerolínea Wamos ha efectuado una amortización parcial de 17,5 millones, al igual que la cadena de hoteles Meeting Point, que aportó 8 millones. También se suma a estas empresas turísticas la empresa de cambio de dinero GlobalExchange, que ha liquidado su deuda con la SEPI devolviendo 45 millones.

Hasta la fecha, después del reciente pago de Hotusa, las devoluciones se elevan a 506 millones, representando alrededor del 19% del monto total financiado por Fasee. Actualmente, existen 26 empresas que se benefician de la financiación pública de este mecanismo.

Air Europa fue beneficiaria de un préstamo de 475 millones y ha reintegrado 41,6 millones en concepto de intereses.

Air Europa, una compañía rescatada por la SEPI, ha devuelto una porción de la ayuda financiera, específicamente la referente a los intereses. Tras recibir un préstamo de 475 millones de euros de la empresa Globalia, dividido en una sección normal de 235 millones con un interés fijo anual de 1,89% y una sección participativa de 240 millones con condiciones más rigurosas, Air Europa se vio obligado a pagar a tasas de interés en aumento. En el primer año, la tasa de interés fue del 2,5%, que ascendió al 3,5% en el segundo y tercer año, al 5% hasta el quinto aniversario y al 7% hasta 2026. Hasta ahora, la aerolínea ha liquidado 41,6 millones en intereses, con el pago total planeado para completarse en un solo desembolso en 2026.

En el sector industrial, Técnicas Reunidas ha comunicado su intención de reembolsar los 340 millones prestados en 2026, fondos que se solicitaron para mejorar su competitividad en licitaciones internacionales. Por otro lado, Duro Felguera del grupo asturiano, que acumula préstamos ordinarios y participativos por valor de 120 millones, ha conseguido posponer algunos pagos después de ser adquirido por inversionistas mexicanos. Tubos Reunidos solicitó 112 millones, Air Nostrum 111 millones y Volotea 200 millones.

Aunque inicialmente las ayudas no imponían grandes obligaciones de pago de intereses, con el paso del tiempo estos pueden alcanzar hasta un 9,5%, y en algunos casos pueden incluso requerir un canje de deuda por acciones de la empresa.

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