×

RocRoi: desde Pallars hasta el resto del mundo

El río Noguera Pallaresa ha presenciado mucho desde el tiempo en que los hermanos Carlos y Lluís Rabaneda iniciaron sus aventuras de piragüismo en Llavorsí (Pallars Sobirà), lejos de la vista de sus padres. La combinación de su amor por este deporte acuático y su sentido empresarial, los condujo a establecer su propia compañía, RocRoi, en 1996.

Durante esa época, la mayoría de las empresas que se dedicaban a este tipo de actividades al aire libre en la región eran de origen francés. Han sido pioneros locales en aprovechar las oportunidades recreativas que ofrece el río y hoy tienen sus ojos puestos en expandirse a otros territorios fuera de Catalunya, siempre en asociación con socios locales.

«Comenzamos nuestras operaciones en Andorra primero, ya que los deportes de invierno nos proporcionaban la oportunidad de romper con la estacionalidad de las actividades relacionadas con el río”, comenta Carlos Rabaneda. Posteriormente, eligieron Vilanova i la Geltrú como su próximo destino, donde ofrecen variadas actividades marítimas. En 2022, se unieron con UR Pirineos, una empresa de Aragón. Con el tiempo, la empresa ha ampliado su alcance a lugares tan distantes como la Patagonia en Argentina y Groenlandia, donde ofrecen actividades recreativas al aire libre. No obstante, su próximo gran paso internacional se encuentra en el horizonte y se hará posible gracias a la digitalización.

Se espera de la nueva dimensión de los hermanos Rabaneda que impulse los ingresos de la empresa, los cuales ascendieron a cinco millones en el 2023.

En el año 2022, RocRoi logró obtener una financiación de cinco millones de euros. Esta suma permitió a la empresa crear una plataforma web que reúne diversas actividades al aire libre ofrecidas por alrededor de cien empresas de toda la nación, según explica el hermano mayor. Los empresarios catalanes planean replicar su plataforma en otros países con el fin de expandir su negocio. Actualmente, se encuentran trabajando para lanzar versiones de su producto en Francia, Estados Unidos y Australia en el año 2025. Además de esto, la inyección de capital les ha permitido desarrollar un software para la contratación de actividades, que ofrecen a otras empresas dentro de su sector.

Los hermanos Rabaneda anticipan que esta nueva llegada al mundo digital incrementará notablemente las ganancias de su empresa, que el año pasado ascendieron a cinco millones de euros a nivel nacional. La empresa también se dedica a la distribución de equipamiento para la práctica de rafting, incluyendo su propia marca, River People Stuff. Además, ofrecen servicios de consultoría a empresas y entidades dentro de su sector, con sus trabajos con el Comité Olímpico Internacional (COI) entre sus logros destacados. También organizan torneos deportivos a nivel europeo e internacional. Debido a todas estas iniciativas, RocRoi ha recibido un premio de la patronal Pimec a la Mipime más competitiva en la categoría de empresa mediana.

Lea También