Los primeros seis meses del año vieron una reducción del 34% en la inversión hotelera en Barcelona, llegando a los 285 millones de euros. Este descenso, sin embargo, puede resultar engañoso dado que se compara con el primer semestre del año pasado, un periodo que estuvo marcado por la venta del Hotel Sofía por más de 180 millones de euros.
A pesar de los precios altos de los bienes, el interés de los inversionistas por la capital catalana se mantiene, lo que se refleja en las doce transacciones cerradas durante la primera mitad del año, el doble que en el mismo periodo de 2023.
Barcelona se ha posicionado como el segundo mercado español más atractivo para los inversores, representando el 21% del total, solo superado por Baleares con un 29%, según datos de la consultora CBRE. El 36% de esta inversión está enfocada en hoteles de cinco estrellas y cinco estrellas Gran Lujo, generando cerca de 100 millones de euros y superando la media nacional del 30%. En cuanto al tipo de inversor, los españoles lideran el mercado con un 31%, seguidos por los del Reino Unido con un 21%.
Las transacciones destacadas en el segundo trimestre incluyen la venta del Ocean Drive Barcelona en abril, propiedad de Marc Rahola Matutes del holding balear, que fue vendido a un inversor internacional no identificado por aproximadamente 50 millones de euros.
En los primeros seis meses, otras operaciones notables incluyeron la venta del Hampton by Hilton Barcelona Fira Gran Via por parte de ASG a London&Regional por 50 millones de euros, la compra del Miramar y Florida por 50 millones realizada por la socimi Atom, la adquisición del Acevi Villarroel por parte del Grupo Bessa por 30 millones y, más recientemente, la compra de Ciutat Barcelona por 30 millones por parte de La Llave de Oro.
La disminución se encuentra influenciada por los datos de 2023 y enmascara un semestre de alta actividad.
Los números muestran que el sector hotelero está recibiendo una fuerte inversión gracias a la conclusión de transacciones de volumen medio, señaló el director de Hoteles de CBRE en España, Jorge Ruiz. Este escenario difiere del año pasado, cuando se observaban más rotaciones en los portafolios.
La consultora inmobiliaria CBRE anticipa un aumento en el volumen de inversión, que será favorecido por una esperada reducción en los costos de financiamiento. De hecho, en julio ya se han finalizado algunos negocios importantes. Por ejemplo, Catalonia Hotels adquirió el ex hotel Ramblas by Vincci de Hotel Investment Partners (HIP) y lo rebautizó como Catalonia La Boquería. Se trata de un hotel de tres estrellas con 70 habitaciones, situado cerca de las Ramblas.
Asimismo, se confirmó la venta del hotel Casa Lit Barcelona (anteriormente Acta Mimic). El Grupo Hotelero Gargallo, uno de los grandes conglomerados de la ciudad, aunque no muy visible, está expandiendo su presencia en Barcelona. Adquirieron el hotel de dos estrellas con 89 habitaciones, que anteriormente era propiedad de Stoneweg y Bain, por una cifra superior a los 20 millones.
A pesar de los altos precios de los activos, la inversión en hoteles en Barcelona continúa siendo sólida. La política de la ciudad que prohíbe nuevos hoteles en gran parte del área urbana ha provocado un aumento en el valor de los activos existentes, dificultando las compraventas. Aun así, las transacciones van en aumento.
Por último, la venta del hotel OD Barcelona por aproximadamente 55 millones de euros fue la transacción principal del segundo trimestre.
La inversión sigue siendo sólida en el sector hotelero debido a la robustez del turismo, que continúa registrando cifras históricas. Según un estudio conjunto de STR y Cushman & Wakefield, el valor medio de una habitación en el primero semestre fue de 189,3 euros, lo que representa un aumento de casi el 10% en comparación con el año anterior. Barcelona se afirma como la segunda ciudad española con los precios más altos, justo por debajo de Marbella (248,5 euros) y por encima de Madrid (169,3 euros). Este notable aumento en los precios se logró con un promedio de ocupación del 77,6%, un porcentaje ligeramente mayor que el del año pasado.
Barcelona ha experimentado fuertes crecimientos de precios y altas tasas de ocupación durante los últimos tres años. Inicialmente, esta tendencia fue atribuida a la recuperación post-pandémica, conocida como el «efecto champán». Sin embargo, la demanda se ha mantenido constante, incluso en un contexto de alta inflación, lo que sugiere una reorganización en las preferencias de consumo, con los productos turísticos ganando relevancia.
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