Categorías: Economía
|
12 agosto, 2024 7:51 pm

China provoca que la OPEP reduzca las estimaciones de demanda de petróleo

Compartir

La OPEP se ve obligada a ajustar sus estimaciones de consumo de petróleo a nivel global debido a un desempeño económico en China por debajo de lo inicialmente previsto. El informe mensual del cártel del petróleo muestra una reducción de 135.000 barriles diarios en su previsión de crecimiento de la demanda para este año, ajuste realizado el mes pasado.

Advertisements

Entre las razones está un menor crecimiento de la demanda de petróleo de China para 2024, un desempeño económico mundial más débil que lo anticipado hasta junio, un incremento «lento» del consumo de combustible en la temporada de verano, y actualizaciones para la segunda mitad del año.

Advertisements

Según la OPEP, China enfrenta «desafíos» en su sector inmobiliario y consumo interno, generando incertidumbre sobre su futuro. No obstante, la OPEP mantiene una perspectiva más optimista que la industria petrolera, la cual anticipa una transición acelerada a combustibles más limpios. Incluso con la reducción de 135.000 barriles, la OPEP espera un crecimiento de la demanda de aproximadamente 2,1 millones de barriles diarios este año, lo que llevaría a un promedio de 104,3 millones de barriles diarios. En cuanto al 2025, su pronóstico ha sido ajustado con una reducción de 200,000 barriles, esperando un total de 106,11 millones de barriles.

El equipo encabezado por Arabia Saudita junto a sus aliados tiene pendiente tomar una decisión sobre sus cuotas de producción en las próximas semanas. La OPEP y Rusia (también conocidos como OPEP+) llevan cerca de dos años recortando la producción para prevenir un exceso de oferta motivado por el aumento de producción en EE.UU., Brasil y Guyana. Este año, los países que no pertenecen a este grupo, como Canadá y Noruega, expandirán su producción a un nivel similar a la OPEP, añadiendo 1,2 millones de barriles diarios más para el año 2024.

En términos regionales, las proyecciones recientes de la OPEP anticipan que la demanda en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) subirá en 160.000 barriles diarios en 2024, impulsado principalmente por un mayor consumo de sus miembros americanos (+210.000 barriles diarios). Al contrario, se prevé que la demanda de Europa y Asia Pacífico disminuya en 30.000 y 20.000 barriles diarios respectivamente.

Debido a las complicaciones surgidas en conflictos en Medio Oriente y Europa, el costo del barril de Brent superó los 80 dólares ayer, alcanzando el máximo registrado al inicio del mes tras un aumento continuo en cinco sesiones seguidas. Factores como las dudas acerca de la economía china, la política monetaria de la Reserva Federal y el fortalecimiento del dólar, lo mantienen en un margen entre 75 y 85 dólares en las últimas semanas.

';