Este sábado, Josep Manuel Basáñez, exmiembro del consejo de Economía de la Generalitat y que ocupó diversas posiciones en empresas y entidades empresariales, nos dejó a la edad de 82 años. Durante la segunda legislatura de Jordi Pujol, entre 1987 y 1988, Basáñez desempeñó el papel de consejero.
No solo tuvo una presencia destacada en el sector público, también fue vicepresidente tanto de la Cámara de Comercio de Barcelona como de la asociación empresarial Foment del Treball.
En el sector privado, lideró ACESA, la empresa de concesión de autopistas con peaje que fue responsable de las primeras carreteras de pago en España, particularmente en Catalunya.
Ahora esa empresa es conocida como Abertis. Basáñez también estuvo al frente de los supermercados Caprabo y del Mercado Español de Futuros y Opciones Financieros.
Más allá de las fronteras nacionales, también tuvo un papel activo en la empresa. Participó como consejero de la italiana Autostrade y la francesa Sanef, ambas empresas también enfocadas en las carreteras de peaje.
Después de darse a conocer esta triste noticia, han llovido las palabras de consuelo y apoyo a su familia, resaltando su influencia en la economía catalana. “Nos entristece la pérdida de una figura tan impulsora del mundo económico y empresarial catalán. Era una persona amigable, dispuesta al diálogo y partidaria de los acuerdos. Le echaremos de menos”, fue una de las declaraciones de Foment del Treball. “Nuestro más profundo pésame a los familiares y amigos”, agregó la Cámara de Barcelona.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.