Aleix del Campo, un arquitecto, y Omar Lamarca, un ingeniero informático, fundaron Hausum el año anterior. Esta corporación se ocupa de las inspecciones técnicas de las propiedades antes de su adquisición para identificar problemas potenciales que el cliente pueda ignorar y evitar costos futuros.
Hausum desempeña el papel del inspector de vivienda, una figura familiar en EE.UU. y el Reino Unido, pero escasamente desarrollada en nuestro país.
“Me di cuenta, a partir de mis experiencias como arquitecto, que no existía un asesoramiento técnico para los compradores de vivienda”, comenta Del Campo.
La idea de crear la empresa, la oportunidad que vieron en el mercado y varios meses de desarrollo con Lamarca culminaron en un sistema estándar de revisión del estado de las viviendas, que considera alrededor de 200 factores e incluye un repaso de la estructura, las instalaciones y los diferentes espacios. “Los defectos más frecuentes están en las instalaciones eléctricas”, y a pesar de lo que se pueda pensar, “existe un importante mercado en la venta de viviendas nuevas”, pues la gente desea asegurar la calidad de la propiedad que compra.
Hausum realiza aproximadamente 600 inspecciones anuales con su grupo de empleados, actualmente cinco con planes de expandirse a ocho, además de una red de 40 colaboradores en todo el país, arquitectos colegiados o expertos. La mayor parte de su trabajo se realiza en Barcelona, donde tienen la oficina principal, Madrid y Valencia, pero también ofrecen servicios en Andalucía y las Islas Baleares. Además, han cerrado un acuerdo para llevar a cabo las inspecciones de la inmobiliaria del magnate Warren Buffett.
Los informes son entregados pocas horas después de la visita para evitar retrasos, y permiten al comprador conocer el verdadero estado de la propiedad, qué reformas son necesarias y si es posible solicitar una rebaja: “cada cliente hace uso del informe de la manera que considera conveniente”.
Recientemente, Berkshire Hathaway HomeServices Spain, respaldada por Warren Buffett y dirigida por los Rabassa, ha encomendado la tarea de inspeccionar las propiedades que tienen a la venta. “En Estados Unidos, el 90% de las transacciones inmobiliarias involucran una inspección previa. Queríamos ser pioneros en implementar este estándar en España”. Actualmente, tienen 2.400 propiedades de alta gama en su cartera. «Si hay propiedades que no se venden o generan incertidumbre entre los compradores, las inspeccionamos. Somos vistos como una herramienta de transparecencia y para facilitar las ventas», explican.
Esta colaboración se suma a otras con empresas inmobiliarias que amplían el negocio más allá de los clientes individuales. «Comenzamos concentrándonos en el comprador, como si fuéramos adversarios del sector inmobiliario. Ahora somos aliados de ambos». Hausum genera ingresos de 300.000 euros a través del sector privado y anticipa un incremento de hasta 200.000 euros en el sector empresarial este año, el primero completo. Actualmente, están en proceso de una ronda de financiación de 200.000 euros, principalmente para marketing.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.