Huang Zheng, el magnate del comercio electrónico mejor conocido como Colin Huang, ha escalado a la cima de la lista de multimillonarios en China, según la reciente actualización del índice de Bloomberg. Huang es dueño de Temu, un popular sitio web de compras, lo que le ha permitido superar a Zhong Shanshan, anterior ocupante del primer puesto y magnate del agua embotellada, con una fortuna de 48.600 millones de dólares (equivalentes a 44.500 millones de euros).
Huang nació en 1980 en la ciudad china de Hangzhou y desde joven mostró un talento sobresaliente para las matemáticas. Trabajó en Google China y en 2015 fundó Pinduoduo, un portal de comercio electrónico que pronto se destacó por sus precios competitivos y grandes ofertas, llegando a competir con gigantes como Alibaba.
En el año 2022, Pinduoduo inició su incursión a nivel internacional en los Estados Unidos bajo la marca Temu. Según reportes de la prensa local, para la primera mitad del 2024, Temu ya había ventas por 20.000 millones de dólares, superando el total de ventas del año anterior que fueron de aproximadamente 18.000 millones.
Además de su huella en EE.UU., Temu ha extendido su alcance a 75 países. Compitiendo con empresas chinas como Shein, TikTok Shop y la versión internacional de Alibaba, conocida como AliExpress. Su estrategia para ganarse un lugar en el mercado ha sido ofrecer una amplia gama de productos a precios muy accesibles.
A pesar de su éxito, han surgido acusaciones en su contra por supuestas prácticas comerciales desleales y deficiencias en los estándares de seguridad de sus productos. Este año, colectivos de consumidores en Europa acusaron a Temu de engañar a los clientes para que gastaran más dinero, manipulando su habilidad para tomar decisiones conscientes e informadas. Sin embargo, esto no ha afectado a PDD Holdings. La empresa, con una capitalización de mercado de $191.680 millones, anunció en mayo que había triplicado sus ingresos en el primer trimestre en comparación con el año anterior.
Los informes sobre la enormidad de la riqueza de Huang no son recientes. En marzo pasado, Hurun Report, considerada la versión china de la revista estadounidense Forbes, lo identificó como el empresario tecnológico más rico de China, superando a Pony Ma de Tencent y Zhang Yiming de Bytedance, la empresa propietaria de TikTok.