En la serie de vídeos titulada «El álgebra de lo importante», el profesor Pablo Foncillas enfoca el tema de tomar tiempo para pensar y reflexionar, algo que muchas veces pasamos por alto. Foncillas critica que los líderes de nuestros días, a su juicio, destinan muy poco tiempo a esta práctica.
«Uno asciende hasta llegar a niveles de dirección para realizar un pensamiento estratégico profundo, pero después no encuentra ni un minuto para dedicarlo a ello», señala.
Foncillas expone que la realidad a la que queremos llegar es que vivimos en una era en la que los líderes empresariales están desbordados y no se toman tiempo para reflexionar.
Y no es que no quieran hacerlo, sino que quedan atrapados en un ciclo interminable de reuniones, correos y decisiones rápidas. «Este es el verdadero mal que aqueja al liderazgo contemporáneo: la incapacidad para pausar y reflexionar. Muchos abogan por la necesidad de innovar y tener una estrategia, pero ¿cómo podemos esperar innovación sin el espacio necesario para la introspección?», argumenta. «Es un tanto paradójico, ya que se supone que como líder de una empresa debes tener tiempo para proyectar a dónde quieres liderarla».
En su vídeo, Foncillas expone su perspectiva sobre cómo uno puede abordar esta problemática.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.