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Renfe señala a Talgo como responsable del desorden en el ferrocarril y planea interponer una demanda contra el fabricante

Renfe señala a Talgo como el origen de los continuos inconvenientes sucedidos en la estación madrileña de Chamartín Clara Campoamor. Un tren ocupado por 494 personas estuvo detenido por más de dos horas sin electricidad ni climatización, solo el día anterior.

El presidente de Renfe, Raül Blanco, atribuye todos estos incidentes al fabricante del tren, anunciando que solicitará compensaciones económicas por los daños ocasionados.

Renfe sostiene que la falla ocurrida el día de ayer en el sistema de suministro eléctrico, sucedida a la llegada de un tren de València, es solo uno más de los problemas.

En un comunicado oficial, la compañía hace referencia al crecimiento de las «serias dificultades técnicas» en las nuevas formaciones de la Serie S106.

Por consiguiente, la empresa estatal planea iniciar acciones legales «por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo». Actualmente, el fabricante, propiedad de Trilantic y la familia Oriol, se encuentra en un proceso de oferta pública de adquisición que el Gobierno no respalda por parte del consorcio húngaro Ganz-Mavag. Por otro lado, Škoda, fabricante checo, ha expresado su deseo de fusionar ambas compañías.

Renfe está cifrando el impacto reputacional y las compensaciones a los pasajeros por los problemas reiterados de la Serie 106, lo que podría ser el tema de una futura demanda por daños y perjuicios, informa la operadora.

El conflicto empresarial entre Renfe y Talgo comenzó el pasado 21 de mayo, con la entrada en funcionamiento de los primeros trenes de la nueva serie. El operador señala que desde el primer día se registraron numerosos incidentes. Renfe ha solicitado repetidamente, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estos problemas técnicos, según añade.

Renfe indica que sus profesionales técnicos están creando un informe de confiabilidad sobre el funcionamiento integral de la Serie 106 de Talgo para determinar las adecuaciones operativas necesarias debido a los problemas surgidos desde su lanzamiento.
Además, Renfe anuncia la iniciación de procedimientos legales para la compensación por los daños causados por el retraso en la entrega de los trenes de la Serie 106. También considera la posibilidad de realizar las acciones legales requeridas contra el grupo Talgo para proteger sus derechos, su imagen y los de sus clientes.
El PP ha declarado hoy, antes de las acciones de Renfe, que solicitará una reunión urgente en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para que el Gobierno explique la situación actual en las estaciones de tren. «Mientras el servicio ferroviario español atraviesa un estado de caos completo, con continuos fallos en Cercanías, Media y Larga Distancia y AVE, vemos al Ministro Puente en un estado de absoluto abandono de responsabilidades», acusa el principal partido de la oposición.

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