Este martes, el Banco de España ha emitido una advertencia sobre un tipo de fraude conocido como «la estafa de la transferencia», que se ha observado principalmente en el sector inmobiliario. Este fraude ocurre frecuentemente cuando se busca alquilar una propiedad y se cae en la trampa de anuncios falsos.
Este factor es especialmente importante durante el verano, ya que es una época en la que muchas personas buscan alojamiento, ya sea para vacaciones o para estancias más largas.
El fraude comienza en sitios web que listan ofertas de propiedades.
Al revisarlas, una puede llamar la atención por tener un precio extraordinariamente bajo para la ubicación en la que se encuentra o por sus excelentes condiciones y bajo costo. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
Según el Banco de España, hay varias señales que pueden indicar que se trata de una estafa. Por ejemplo, fotografías que parecen sacadas de una revista, proclamaciones del anunciante de que vive en el extranjero o de que no puede mostrar la propiedad, el contacto sólo a través de correo electrónico, o la presencia de errores gramaticales y ortográficos en el anuncio. Pero el mayor indicador, y el más importante, es que, si muestras interés, «te solicitarán que realices un pago anticipado a través de transferencia bancaria».
Es en este punto donde la estafa realmente se pone en marcha. Se realiza la transferencia, pero luego no se obtiene nada a cambio, porque en realidad la propiedad no pertenece a quien hizo el anuncio. El hecho de que el pago se realice a través de una transferencia puede complicar las cosas: «Antes de continuar, piénsalo bien, ya que las transferencias son instrucciones de pago irrevocables», advierte la entidad en su portal para el cliente bancario. Y esto es precisamente lo que los estafadores aprovechan.
Los criminales se benefician de la dificultad de revertir una transferencia.
Si te das cuenta que has sido víctima de un fraude financiero, es posible que ya sea demasiado tarde para recuperar tus fondos. Se sugiere que te pongas en contacto con tu entidad bancaria de inmediato una vez que detectes el fraude. Según los protocolos financieros habituales, se te pedirá que realices esfuerzos realistas para intentar recobrar la cuantía transferida mediante la interacción con el banco que recibió los fondos. Es probable que necesites apoyarte en la intervención de tu banco para buscar una solución.
Es importante considerar que la devolución del dinero transferido solo es posible si quién lo recibió, en este caso el estafador, consiente en ello, lo que es poco probable; o si se emite una orden judicial en ese sentido. Por eso, es crucial ser extremadamente cuidadoso en situaciones semejantes y «verificar cuidadosamente antes de hacer una transferencia».
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