Después del llamado lunes negro, el mercado de valores de Tokio experimenta una notable recuperación. Hoy, el Nikkei, su principal índice bursátil, ha cerrado con un sorprendente incremento del 10,2%, siendo ésta su mayor alza desde el 2008. Paralelamente, el Ibex-35 y la mayoría de los índices bursátiles europeos muestran leves crecimientos de valor al inicio del mercado.
La travesía financiera de ayer causó estragos en los mercados globales, debido a una caída del 12.4% en el Nikkei como resultado del cambio de política monetaria implementada por el Banco Central de Japón. No obstante, la crisis en el mercado de valores se gestó la semana anterior, con la revelación de unos datos de empleo en EE.
UU. que resultaron peores de lo esperado.
La idea de que la economía de EE. UU., la más grande del mundo, se aproxima a una recesión debido a la política de altas tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) para contrarrestar la inflación, se ha ido enraizando en el mercado.
«La disminución de las preocupaciones respecto a la economía de Estados Unidos, y las expectativas de grandes recortes de tasas por parte de la Fed han tranquilizado a los inversionistas hoy», expresó Ryota Abe, economista del Banco SMBC en Singapur, según recoge el periódico económico Nikkei y reporta la agencia Efe.
La fuerte caída del Nikkei hizo temblar a los demás mercados asiáticos, que rápidamente presentaron descensos similares. En Europa y Estados Unidos, la situación fue análoga, pero los descensos no fueron tan marcados. El Ibex cayó en -2,34%, el Dow Jones, un -2.6% y el Nasdaq, un -3,43%.