×

Los alojamientos en Barcelona ahora acogen a un mayor número de americanos que a los propios habitantes de España

Barcelona ha cautivado a los viajeros estadounidenses de maneras que eran impensables hace algunos años. Hoy día, la capital de Cataluña se ha posicionado como una parada obligatoria para miles de turistas estadounidenses que cruzan el Atlántico para explorar las principales ciudades de Europa.

Esta realidad es bien conocida por los hoteles de Barcelona, que ahora acogen a más huéspedes de Estados Unidos que a los residentes de España, de acuerdo con los datos más recientes proporcionados por la Oficina de Turismo de Barcelona, basados en los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera.

El año pasado, en los meses de junio, agosto y septiembre, el número de personas con residencia en Estados Unidos que se hospedaron en hoteles de Barcelona superó al número de huéspedes residentes en España. Este fenómeno solo había ocurrido en ocasiones específicas anteriormente, como en septiembre de 2019, antes del estallido de la pandemia, y en junio de 2022, durante el resurgimiento del turismo post-COVID. En ese año, los hoteles de Barcelona acogieron a más viajeros de Francia que de España en agosto.

Los datos muestran un patrón que se confirmó por completo este año, con cifras que no se habían visto antes. Aún pendientes los datos de julio, en mayo y junio, los estadounidenses fueron los principales visitantes en Barcelona, dejando a los españoles en segundo lugar. Más de 145.000 visitantes estadounidenses pasaron por los hoteles de Barcelona en cada uno de estos dos meses, alrededor de 30.000 más, tanto en mayo como en junio, que los visitantes españoles.

En la primera mitad de este año, el 82% de los visitantes provenían de países fuera de España.

Barcelona está en vías de superar su récord de visitantes del 2019, consolidándose como un popular destino turístico en España este año. En junio, las pernoctaciones hoteleras en la ciudad aumentaron un 1,6% respecto al mismo mes del 2023, alcanzando aproximadamente los 2 millones. Asimismo, en la primera mitad del año las pernoctaciones superaron los 10,8 millones, resultado del viaje de más de 4,1 millones de personas, lo que refuerza la tendencia de actividad turística constante durante todo el año, disminuyendo la brecha entre el verano y el resto de los meses.

Tales cifras impresionantes, que han llevado a los hoteleros y otros actores de la industria a admitir que el crecimiento turístico de Barcelona debe tener un tope, se deben al aumento de visitantes internacionales. Estos últimos superaron los 3,3 millones entre enero y junio, un 6,6% más que en el año anterior, demostrando que el 82% del turismo en Barcelona es extranjero.

Las estadísticas revelan que los estadounidenses tienen una larga historia de fascinación turística con Barcelona. Desde 2010, los visitantes de Estados Unidos han liderado constantemente la lista de turistas extranjeros en la capital catalana, ocupando el primer lugar en 2012, 2014, 2017, 2018, 2019, 2022 y 2023, siendo desplazados solo en 2010 y 2011 (por Italia), del 2013 al 2016 (por Reino Unido) y durante los años de la pandemia, 2020 y 2021 (por Francia).

Antes de la aparición de Estados Unidos, los turistas internacionales provenientes de Barcelona eran controlados históricamente por los cuatro mayores emisores europeos: Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Aun hoy, estos países ocupan los primeros puestos, después de los visitantes locales y los estadounidenses. Según las estadísticas, en los primeros seis meses del presente año, los turistas provenientes de estos países específicos dominan las estadísticas. En el último decenio y medio, se ha observado que el número de individuos originarios de Estados Unidos que se han alojado en hoteles barceloneses se ha triplicado.

Casi 300.000 estadounidenses se alojaron en hoteles de Barcelona en los meses de mayo y junio. Al considerar el número total de noches de hotel ocupadas, los turistas de Estados Unidos parecen tener aún más predominio, ya que su estancia promedio en la ciudad tiende a ser más prolongada. Así lo demuestran los datos del primer semestre del año, en los que se registraron 120.000 noches de hotel más que las consumidas por turistas españoles. Estos turistas estadounidenses ocuparon cerca de un millón y medio de noches de hotel en total.

Lea También