×

El mercado de valores de Tokio sufre un descenso del 12,40 %, marcando su segundo derrumbe más grande en la historia

El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Valores de Tokio, experimentó un declive dramático del 12,40% el lunes, marcando la segunda caída más significativa en su historia. El fuerte yen, que ha sido incentivado por el reciente incremento en las tasas de interés del Banco de Japón (BoJ), y la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos, son algunas de las causas de este colapso.

Mientras tanto, otros mercados asiáticos también han visto efectos similares. Aunque aún no está claro cómo influirá este colapso en las bolsas de valores europeas, ya se han registrado descensos notables en el Ibex 35 español con una baja de 3%; en Milán con una caída del 4,15%; en Frankfurt con disminución del 3,05%; en París con un descenso del 2,93%; y en Londres con una baja del 2,29%.

En Japón, el efecto del alza de tasas de interés combinada con la preocupación por una recesión en Estados Unidos ha tenido un efecto amplificador. El Nikkei, que abarca los 225 títulos más destacados del mercado japonés, cerró con una caída del 12,40%, equivalente a 4.451,28 puntos, hasta quedar en 31.458,42 puntos. El Topix, que engloba a las empresas con mayor capitalización, también sufrió una caída similar del 12,23%, perdiendo 310,45 puntos, para quedar en 2.227,15 unidades. Esta ha sido la caída más drástica del Nikkei desde el ‘Lunes Negro’ el 20 de octubre de 1987, cuando perdió un 14,90%, y también fue la mayor caída en puntos en su historia, superando los 3.836,48 puntos, también de ese día.

El 11 de julio, el índice llegó a su máximo histórico de 42.426,77 puntos, impulsado por la constante devaluación del yen. Desde aquel día, el índice referencial ha experimentado una disminución del 25,5%, perdiendo 10.765,60 puntos.
El mercado de Tokyo inició la semana con una fuerte tendencia a la baja, siguiendo el comportamiento de la semana anterior, cuando cerró el viernes con una pérdida cercana al 6% y tras acumular una serie de pérdidas posteriores a la reciente reunión del Banco de Japón(B0J).
El giro en la política monetaria japonesa exacerbó los miedos de un posible desaceleramiento económico en los Estados Unidos a raíz de informes de empleo que fueron peores de lo anticipado, lo que desató rumores de un posible incremento en las reducciones de las tasas de interés en el país americano. Esto provocó también importantes caídas en otros mercados asiáticos a inicios de esta semana.
La acción del banco central fortaleció al yen, lo cual ha tenido un impacto negativo en los exportadores japoneses. El hecho de que el B0J incrementara las tasas de interés, disminuyendo así las diferencias con otros bancos como la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo, llevó a una apreciación significativa del yen frente al euro y al dólar. Esta situación perjudica a los principales exportadores japoneses al repatriar sus ganancias extranjeras.
«El valor de la Bolsa es determinado por diversos factores como la condición económica y las operaciones comerciales, por lo que evitamos hacer comentarios sobre las fluctuaciones diarias», expresó hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una conferencia de prensa. Sin embargo, Hayashi mencionó que el gobierno japonés supervisará estas variaciones y «trabajará en la gestión de la economía y las finanzas» japonesas.
Seúl bajó un -8,77%, Taipei un -8,35% y Singapur un -4%.

Aside from Japan, several other Asian markets have suffered substantial decreases as well. This Monday, the Seoul Stock Exchange experienced an 8.77% drop by the end of trading. Like others in Asia, the South Korean market has been affected by the drop that capped last week’s trading on Wall Street, prompted by an alarming report on the state of the US labor market in July suggesting a potential recession.

Over in Taiwan, the benchmark index of the Taipei Stock Exchange, the Taiex, concluded today with a decline of 8.35% after losing 1,807.21 points. This marks the largest single-session drop in its history. Island tech companies, mostly pull along by American counterparts, bore the greatest brunt: Taiwan Semiconductor Manufacturing Company’s (TSMC) stocks, which is the largest chipmaker globally, lost 9.75% at the end of trading, alongside Hon Hai (Foxconn), an assembler for several Apple products, whose shares retreated by 9.92%.

To a lesser extent, markets in Hong Kong, Shanghai, and Shenzhen stayed in the red by midday, with generally less than 3% declines that have steadily worsened as the day progressed. The drops have also reached the Southeast Asian stock markets, with Singapore’s stock exchange leading the day’s decrease, falling to almost -4%, followed by the Philippines (nearly -3%), and Malaysia (-2.75%), with about three hours left before closing.

Lea También