Diez-Feijóo Varela, un oftalmólogo con una década de experiencia en práctica clínica, cirugía e investigación médica, ha estado centrando su atención en los últimos años en las nuevas tecnologías relacionadas con la oftalmología, particularmente en la inteligencia artificial. Un interés que se materializó en una idea comercial como resultado de varias solicitudes de cómo la emergente tecnología impactaría en su campo.
Dada su inexperiencia en negocios, optó por asociarse con Pau Llambí Feliu, un empresario en el campo del marketing, familiar por ser el esposo de una amiga de su esposa.
«La tecnología en la que nos enfocamos fue desarrollada en noviembre de 2022, para enero de 2023 se nos ocurrió la idea de establecer Lumotech y, a los pocos meses, ya estábamos inmersos en la introducción de la solución que tuvo lugar recientemente», menciona Diez-Feijóo.
«La inteligencia artificial progresa rápidamente, y nuestro ethos empresarial desde la formación de la compañía es mantenernos al ritmo», agrega el empresario.
Luke Assistant es un programa basado en los modernos modelos de inteligencia artificial, cuya finalidad es asistir al profesional de la oftalmología optimizando la gestión eficaz y ágil de la información digital de los pacientes, potenciando la resolución de problemas, el acierto en diagnósticos y tratamientos y propiciando un mejor uso del tiempo en consulta. Este asesor digital tiene un modo conversacional, permitiendo al oftalmólogo interactuar con él. «Imita a los auxiliares que algunos oftalmólogos tienen cuando ejercen la consulta, y nuestro objetivo es que estos ayudantes virtuales vayan adquiriendo cada vez más responsabilidades hasta abarcar todas las funciones posibles», especifica el cofundador.
Situada en Barcelona, Lumotech ha conseguido desarrollar su solución sin la ayuda de fondos externos. Sin embargo, los empresarios ahora buscan iniciar una ronda de inversión de un millón de euros para penetrar de manera acelerada en el mercado, similar a como lo hace la inteligencia artificial.