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La autoridad de competencia sanciona a Booking con una multa récord de 413 millones por explotar ilegalmente su posición dominante

La sanción de 413,2 millones de euros a Booking.com por incumplir prácticas competitivas ha sido ratificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta penalización, impuesta tras una queja planteada por la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid e investigada por el regulador del mercado, es la más alta registrada hasta la fecha.

La plataforma de reservas de alojamiento infringió los reglamentos al abusar de su dominancia en dos aspectos importantes desde enero de 2019.

Por un lado, Booking.com estableció términos comerciales desequilibrados con los hoteles en España que utilizan sus servicios de intermediación de reservas, además de limitar la competencia de otras agencias de viajes en línea que brindan los mismos servicios, de acuerdo a la información proporcionada por la CNMC.

Por otro lado, la compañía limitó la capacidad de los hoteles españoles para ofrecer sus habitaciones a un precio más bajo en sus propias páginas web, comparado al que se establecía en Booking.com. Además, el portal se permitió reducir el precio de las habitaciones de los hoteles unilateralmente en su plataforma.

La CNMC también indicó que Booking.com carecía de transparencia en la información en torno a la rentabilidad y el impacto de sus programas Preferente, Preferente Plus y Genius. Según el regulador, los hoteles pueden incrementar su clasificación en los resultados predeterminados de búsqueda en Booking.com al unirse a estos programas, a cambio de una comisión más elevada o la oferta de descuentos sobre la habitación más vendida o la más económica que el hotel publique en el portal.

Finalmente, en caso de litigios, los hoteles españoles no tienen opción de recurrir a los juzgados españoles, sino que están obligados a hacerlo en los Países Bajos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha notado que en situaciones de disputa entre hoteles y Booking relacionadas con los Términos y Condiciones del contrato, los hoteles no tienen opción de recurrir a la jurisdicción española y tienen que implementar la ley neerlandesa, incurriendo en onerosos costos legales.
Por estas razones, la CNMC ha decidido castigar a Booking.com con dos multas de 206,6 millones de euros por cada una de sus «violaciones singular y permanente de abuso de poder de mercado». Además, se le exige a Booking que cumpla con ciertos comportamientos obligatorios para asegurar que ni esos comportamientos ni otros similares se repitan en el futuro.

Booking.com planea apelar esta sanción ante la Audiencia Nacional y reitera su compromiso continuo con España. De hecho, la compañía tiene la opción de interponer un recurso contra esta sanción en la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses a partir del día después de su notificación. La empresa confirma que procederá con la apelación, ya que no está de acuerdo con la decisión final de la CNMC. Booking sugiere que algunas de sus defensas no fueron consideradas por parte de la CNMC.

Por otro lado, Booking muestra su descontento con el fallo de la CNMC. Sin embargo, asegura que su compromiso con el mercado español sigue vigente. «Nuestra meta es continuar siendo un eje para el crecimiento sustentable del turismo, que es la industria primordial del país, y brindar apoyo a todos nuestros colaboradores – pequeños, medianos y grandes – para que puedan aprovechar sus negocios al máximo», finaliza Booking.

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