El 11 de julio, el TecnoCampus de Mataró fue el anfitrión de la ceremonia de finalización de la tercera edición del curso I-Talent. Este programa especializado, que busca fomentar la inclusión, innovación y empleabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual, contó con quince estudiantes en su edición final.
El programa se llevó a cabo con el respaldo de la Fundación Maresme y forma parte de la VII Convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo destinados a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista que están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Unidiversidad 2023-2024. La Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo fomentaron y financiaron la formación.
Desarrollado de septiembre a junio en el TecnoCampus, el curso de 330 horas incluyó cursos magistrales y de inclusión con grados de salud y empresa, talleres, tutorías y pasantías en empresas como Carrefour, Sprinter, Eurodepot, Fundació TecnoCampus, Hotel Iluro, Musicoop, Col·legi Sagrat Cor de Jesús, Associació Centre de Formació i Prevenció y Masley & Lemans.
Esta capacitación ha contribuido a mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes participantes al proporcionarles habilidades transversales como las habilidades sociales y emocionales, así como conocimientos técnicos específicos requeridos para sus futuras carreras.
El curso también integró actividades de vida universitaria y una reunión interuniversitaria con otras universidades de Cataluña, lo que permitió a los estudiantes y profesores compartir e intercambiar experiencias.
En la ceremonia de finalización, participaron Elisa Sayrol, la líder académica de TecnoCampus; Isabel Martínez, encargada de Universidades y Fomento del Talento de Inserta Empleo; Carme Marti Julia, líder de Expansión de Negocios y Proyectos de la Fundación Maresme; Beatriz Delgado, regidora de Educación, Formación Profesional, Universidad y Deportes del Ayuntamiento de Mataró; y Miguel Guillén, responsable académico del programa de especialización. Elisa Sayrol inició el evento enfatizando el valor del curso: «Nuestro propósito con el programa era facilitar la inserción laboral a los miembros de este grupo y hemos tenido éxito», afirmó.
Los voceros de los estudiantes, Hossam Ait Aissa, Gerard Pastor y Joan Dima Ariaca expresaron: «Deseamos expresar nuestra gratitud en nombre de todos los alumnos a todos los docentes que nos han orientado y apoyado durante este curso».
Puerta a la Oportunidad Laboral
La entrega de los certificados estuvo a cargo de Isabel Martínez, Carme Marti, Beatriz Delgado y Miguel Guillén. La regidora Beatriz Delgado concluyó el evento dirigiéndose a los alumnos: ”El certificado es el resultado de su dedicación y estoy convencida de que constituirá una puerta a la oportunidad laboral». Al finalizar la ceremonia, alumnos, familias y oradores disfrutaron de un aperitivo.
Ya se encuentran disponibles las inscripciones para la próxima versión del curso I-Talent 2024-2025. Las lecciones iniciarán el 3 de octubre de 2024 y terminarán el 11 de julio de 2025.