El docente Pablo Foncillas ha iniciado una nueva serie de videos titulada «El álgebra de lo importante». Esta serie estará enfocada en las principales ideas que son necesarias para la vida, retomando la conversación que se desarrolló hace unos veranos.
En el primer episodio, se analiza la transición de roles cuando un maestro se convierte en alumno, esto implica ver las cosas desde el otro lado.
«Nosotros, los profesores, estamos atrapados en un ciclo continuo de preparación, impartición y evaluación, un triatlón académico realmente agotador.
Hay que llenarse de conocimientos para poder descargarlos en el aula y retornar a la condición de alumno,» argumenta Foncillas. «Asimismo, asumir el papel de alumno equivale a abrir la mente a una diversidad de posibilidades intelectuales,» continúa. «Tomarse el tiempo necesario para ser alumno de nuevo, y hacerlo de una manera consciente, es un regalo bastante infrecuente y valioso. Este papel de receptor en vez de emisor, reaviva el deseo de aprender continuamente, extremadamente fundamental en un mundo en constante evolución,» precisa.
Para el investigador, los profesionales, líderes intermedios, jefes de departamento y asesores, todos deberían buscar la oportunidad de volver a ser alumnos de vez en cuando.
¿Existe algo en particular a considerar al realizar todo esto? Las respuestas se encuentran en el video.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.