Durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cataluña experimentó un crecimiento de 2,9%, lo que significa una aceleración de cinco décimas por encima del resultado registrado en el trimestre anterior y una mejora de un punto porcentual comparado con el 2023.
Esta información fue proporcionada por el Idescat, la entidad estadística de la Generalitat, en su adelanto de datos del miércoles. También resalta que entre abril y junio, el progreso económico fue de 0,8% intertrimestral, superando en una décima el crecimiento de enero a marzo.
El incremento en Cataluña se asemeja al de la economía española en general.
El sector industrial mostró un notable avance gracias a su crecimiento de 4,9%, cinco décimas más que el resultado del anterior trimestre, siendo este el ritmo de crecimiento más alto desde 2021, al inicio de la salida de la pandemia. La contribución principal proviene del ensamblaje de vehículos, industrias alimentarias, farmacéuticas, químicas y productores de productos tecnológicos. Asimismo, la construcción experimentó un aumento de actividad de 3,8%, más de tres veces superior al del trimestre anterior (1,2%) y al del mismo periodo el año anterior.
Todos los sectores clave tuvieron un aumento. Los servicios, por ejemplo, tuvieron una mejora del 2,3%, aunque fue una décima menor al periodo previo,con sectores como la hostelería y restauración, comercio, servicios legales, de seguridad e informáticos sobresaliendo en este aumento. La agricultura avanzó un impresionante 10,7%, continuando su recuperación después de una marcada caída en trimestres anteriores. Desde hace dos años, éste sector había registrado contracciones trimestre tras trimestre, pero la tendencia cambió con un repunte en el periodo de enero a marzo del 2024.
La Generalitat ha resaltado que el repunte económico trimestral (+0,8%) excede por media punto porcentual al registrado en la Unión Europea, que fue de 0,3% para el mismo periodo. Esto ocurre en un contexto de incertidumbre debido a la desaceleración de la economía alemana.
Por otra parte, Foment del Treball, la principal organización empresarial de Cataluña, ha advertido sobre la discrepancia entre los puestos vacantes y la preparación de los jóvenes desempleados. A pesar del buen desempeño económico, Foment alerta sobre la continuidad de un problema: una gran cantidad de desempleados y multitud de empresas con posiciones abiertas sin ocupar. Existe una desproporción entre las habilidades que se demandan y las que poseen los desempleados. La organización señala que “muchos de los puestos vacantes son difíciles de llenar y puede tomar semanas o incluso meses encontrar a los candidatos adecuados”. Actualmente, hay cerca de 28.000 puestos sin cubrir y aproximadamente 395.000 desempleados.
Esta desproporción entre las necesidades de las empresas y la mano de obra disponible se hace particularmente evidente cuando “una de cada cinco personas jóvenes de entre 25 y 29 años ingresa al mercado laboral sin ninguna calificación profesional”, lo que les predice un futuro laboral complicado. En términos de educación superior, se percibe una carencia en perfiles de ingeniería, negocios, administración de empresas y derecho. También se observa una “escasez” en perfiles técnicos.
Además, durante los primeros seis meses del año en Cataluña, se registraron 273 acuerdos colectivos, un 8,3% más respecto al mismo periodo del año anterior, afectando a 1,19 millones de trabajadores, de acuerdo con el informe sobre el mercado laboral y negociación colectiva presentado por Foment. El aumento salarial pactado fue del 2,70%, en comparación con el 3,13% del año anterior.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.