×

Dos compañías de Lleida han destinado 20 millones para la creación de un centro de servicio para camiones, generando 85 puestos de trabajo

Las compañías leridanas, Transports Trota y Nou Transport, han unido sus fuerzas para establecer Lleida Truck Center, una nueva empresa que requiere una inversión de 20 millones de euros y generará 85 nuevos empleos, incluyendo 50 mecánicos, en el polígono industrial Torre Solé en Lleida.

Este se encuentra cercano al polígono Camí dels Frares, la Ll-11 y la variante sur, y se espera que las obras inicien en agosto.

La decisión de iniciar esta nueva empresa surge de la necesidad de reparar sus vehículos de manera oportuna y de la saturación que se vive en los demás talleres de la zona de Lleida.

Con falta de espacio y la necesidad de agendar citas para realizar reparaciones, Xavier Bautista, director financiero de Nou Transport, expresó a La Vanguardia que la creación de Lleida Truck Center es una solución. Nou Transport cuenta con una flota de 310 vehículos y Trota con 450, sumando un total de 750 cabezas tractoras y 850 remolques.

Además, Bautista mencionó que el nuevo centro no sólo estará disponible para sus empresas, sino que también ofrecerá servicios externos. Se espera que el 60% de los servicios sean para las empresas promotoras y el 40% restante para uso externo.

Bautista describió al proyecto como una plataforma integral para la manutención y reparación de vehículos y remolques, tanto ligeros como pesados, incluyendo turismos. La primera fase del proyecto será la instalación del taller oficial de Volvo, que se convertirá en el taller de vehículos industriales más grande de Lleida. La segunda fase incorporará un multitaller, mientras que la tercera fase dependerá de los cambios normativos de la Generalitat y la posible desregulación de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). Dependiendo de esto, podría abrirse una estación ITV de 1.000 metros cuadrados para finales de 2026.

Bautista ha declarado que un desafío mayor que obtener financiamiento será reclutar los 50 mecánicos requeridos por su nuevo negocio. El miércoles, los realizadores, en compañía de funcionarios de la división de promoción económica del ayuntamiento, visitaron el Instituto Municipal de Empleo (IMO) Salvador Seguí. «La contratación de personal es un gran reto porque necesitamos mecánicos. Trataremos de no reclutar a empleados de otras empresas del sector, pero será inevitable en algunos casos. Aunque contratemos a extranjeros, haremos el esfuerzo de que gran parte sean de Lleida», afirmó.

Licencia de operación

Los desarrolladores, Xavier Bautista y Francesc Trota, junto con el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa y la consejera de promoción de la ciudad, Pilar Bosch, presentaron el proyecto en el ayuntamiento el martes. En la reunión, la compañía agradeció la diligencia del ayuntamiento durante el papeleo. La empresa solicitó la licencia para construir el 10 de mayo y se aprobó a través de un decreto de la alcaldía el 8 de julio.

Por su parte, el alcalde, en su perfil de X (anteriormente Twitter) agradeció a Nou Transport y Transports Trota por su compromiso con Lleida. «Desde el municipio, facilitamos y apoyamos iniciativas empresariales para que puedan progresar», manifestó.

La primera construcción en el nuevo polígono Torre Solé, llamada Lleida Truck Center, estará en un terreno de 56.000 metros cuadrados (12.000 de construcción) detrás de la torre que da nombre al polígono.

Invierte en Lleida

La concejala Pilar Bosch ha subrayado el logro que representa el caso de éxito de la Oficina de Atracción de Inversiones de Lleida, confirmando su efectividad. El programa Invest in Lleida, cuyo lanzamiento se prevé para el último trimestre de este año, tiene como objetivo centralizar en una sola localidad los departamentos de Urbanismo, Economía, Promoción de la Ciudad y el IMO, a fin de impulsar los proyectos.
«Estamos comprometidos en brindar una asesoría personalizada a empresas de todos los tamaños durante todo el proceso, desde la gestión hasta incluso las visitas a instituciones bancarias para acelerar las inversiones», explicó Miguel Luis Lapeña, director adjunto del área de Promoción Económica.

Lea También