A pesar de ciertos signos alentadores, el panorama para la electrificación del sector automotriz sigue siendo desalentador, marcado por señales contradictorias. El aumento general de las matrículas de automóviles y las ventas de vehículos eléctricos en julio, gracias a la continuidad del plan Moves, ha fallado en impulsar de manera significativa la demanda de vehículos electrificados, que incluyen los puramente eléctricos y los híbridos enchufables.
En el mes de julio, se vendieron 83.979 autos nuevos, un incremento del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido al impulso de los consumidores particulares y los arrendadores. Sin embargo, esto representa una disminución en las compras corporativas de autos.
A pesar de este aumento, las ventas todavía están por debajo de las 100.000 unidades que normalmente se registraban en este mes antes de la pandemia, según las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam.
A pesar de esto, las ventas de automóviles electrificados disminuyeron un 4%, a 8.242 unidades en el mes. La proporción de matrículas de coches eléctricos y híbridos ahora es del 9,8%, menos que el 10,6% registrado en julio de 2023. Este porcentaje se utiliza normalmente para medir el nivel de electrificación en España y para hacer comparaciones con otros países.
El aspecto positivo es que las ventas de autos puramente eléctricos aumentaron en julio en un 12%, alcanzando 3.990 unidades, gracias a la extensión del plan Moves hasta diciembre, según la asociación Aedive. La continuidad del plan ha brindado más seguridad a los consumidores particulares, quienes representaron el 52% de las compras totales de vehículos eléctricos en julio.
El desarrollo en los primeros siete meses del año.
Las ventas totales de automóviles se han incrementado un 5,6% este año, llegando a 619.224 unidades, lo cual es un 23% inferior a las cifras de pre-pandemia. El sector de vehículos electrificados se ha mantenido estable con 64.127 unidades, mientras que el de autos eléctricos solo ha experimentado un ligero crecimiento del 2,5%, alcanzando las 29.852 unidades.
El gobierno y los productores habían establecido unas expectativas de crecimiento en dos dígitos para los automóviles eléctricos para esta década, con el objetivo de superar el 30% de las nuevas matriculaciones hacia el 2030. La falta de acción del gobierno llevó a la renuncia del presidente de Anfac, Wayne Griffiths, quien fue remplazado por Josep Maria Recasens.
Desde Anfac se afirma que la extensión del Moves hasta finales de año debería funcionar como un estímulo significativo para los compradores. Según ellos, la adopción de vehículos ecológicos debe estar en consonancia con la consecución de los objetivos establecidos.
La asociación de distribuidores y vendedores Faconauto resalta la actividad activa de los compradores individuales y expresan su descontento con la progresión de los vehículos eléctricos. Lamentan que, lamentablemente, los autos electrificados y los eléctricos plug-in aún no han despegado en España.
Ganvam comparte una opinión similar sobre los compradores privados, señalando que julio es uno de los meses favoritos para cambiar de vehículo antes de las vacaciones.
En cuanto a los modelos más populares, el Dacia Sandero encabezó las ventas en julio, con 2.723 unidades comercializadas, superando al MG ZS chino con 2.655 ventas y al Toyota Corolla con 2.153 unidades vendidas.
En julio, las marcas que lideraron las ventas fueron Toyota, Seat y Volkswagen, en ese respectivo orden. El Ibiza de Seat es el modelo que más se vendió, registrando 1.836 unidades.