Bytetravel, fundada en enero de 2021 y con solo tres años y medio de existencia, se ha posicionado como la primera empresa tecnológica de ascenso rápido (scaleup) de reciente formación que se une al índice bursátil BME Scaleup. Este índice es el mercado de Bolsas y Mercados Españoles (BME) destinado a compañías en etapa temprana con un modelo de negocio verificado y de rápido crecimiento que quieren potenciar su crecimiento a través de los mercados de capitales.
Axel Serena, director ejecutivo y accionista mayoritario de Bytetravel, es el motor detrás de este éxito, gracias también al impulso del empresario Virginia Carmona y al inversor experto Javier Martín.
La compañía, anteriormente conocida como Esta Travel Services, se dedica al sector de tecnología para viajes (traveltech).
«Proveemos servicios complementarios para los viajeros, ya sean turísticos o de negocios», comenta Serena, un veterano inversor en startups. «Ofrecemos servicios que otras agencias de viajes no suelen tener disponible, como la gestión de visados, tarjetas SIM para móviles, seguros de viajes o el proceso de fast track en los aeropuertos», explica el propietario, que además tiene el 90% de las acciones de la empresa.
La primera oferta lanzada por este negocio con oficinas centrales en Sant Cugat del Vallès es un software como servicio (SaaS) llamado Visagov, enfocado a la gestión de visados en línea, cuya aparición se dio en 2022. Ofrecen servicios para 70 naciones, y el 20% de su clientela viene de Estados Unidos, seguido por un 10% de clientes del Reino Unido y un 10% de Australia. Las ventas en España constan apenas del 2% del total. «Hemos mantenido un enfoque global desde el inicio para no depender de una única región», comenta Serena. Inicialmente, la empresa se enfocaba solo en individuos, pero ahora han empezado a colaborar con agencias de viaje. Actualmente, la startup se halla en la etapa final para el lanzamiento de Roamic, un servicio diseñado para mantener a los viajeros conectados a través de sus teléfonos móviles en cualquier lugar que visiten.
La firma está compuesta por un equipo de 50 miembros de 15 diferentes nacionalidades. Acaban de establecer una oficina en Madrid destinada al nuevo servicio de telefonía, y tienen planes para la apertura de oficinas comerciales en Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong para ampliar las ventas a empresas. “Ya contamos con alianzas cerca de 3.500 agencias de viajes y nos encontramos en proceso para asociarnos con aerolíneas, turoperadores o empresas de cruceros”, señala el empresario.
En 2023, la startup gestionó 168.000 visados, lo cual les permitió una facturación de 8,5 millones de euros.