El término ‘impact washing’ se ha vuelto común entre los expertos, refiriéndose a las empresas que afirman apoyar iniciativas de impacto social, pero en realidad, sólo invierten en proyectos convencionales. La economía de impacto se ha popularizado tanto que puede ser considerada una tendencia actual.
Ship2B, una entidad en Barcelona con una amplia trayectoria y experiencia, ha sido un defensor constante de las startups que buscan apoyar a la sociedad mientras mantienen su rentabilidad económica durante los últimos 12 años.
“Estamos dando un paso adicional y asumiendo un papel más proactivo, en lugar de ser simplemente un respaldo”, declara Xavier Pont, el presidente, y Guillermo Ricarte, director general.
La fundación previamente se dedicaba a brindar programas de aceleración a empresas emergentes y organizaciones sociales que habían concebido sus propios proyectos.
No obstante, Ship2B busca ahora ser un facilitador. “Para amoldarnos a los desafíos actuales, vamos a identificar y afrontar retos, a vincular entidades capaces de resolverlos y, si es necesario, a invertir en esos proyectos a través de nuestro fondo de inversión, Ship2B Ventures, el cual administra más de 50 millones de euros”, explican los directivos.
Para lograrlo, la fundación planea contactar con grandes corporaciones, inversores, filántropos y el gobierno. Los líderes de la entidad estiman que esta nueva iniciativa requerirá de una inversión de 3 millones de euros, que pretenden obtener a través de contribuciones de sus socios. “Buscamos formar un equipo multidisciplinario, compuesto por alrededor de 5 individuos, que se unirá a las 13 personas que actualmente trabajan en la fundación”, indican. Hasta ahora, Ship2B ha identificado tres áreas donde es necesaria una acción proactiva: envejecimiento, salud de los niños y nutrición saludable.
El cambio se produce después de una reciente renovación del consejo directivo que cuenta actualmente con once integrantes. Entre ellos se encuentran personas de renombre como Meritxell Batet, antigua presidenta del Congreso de los Diputados; Joan Roca, presidente ejecutivo y socio de RocaJunyent; y Ramón Forn, ex director socio de McKinsey y actual presidente de Qida. Otros miembros notables incluyen a Leonora Buckland, experta en Economía de Impacto a nivel internacional; Miquel Montes, ex director general de Banc Sabadell; Cecilia Tham, cofundadora y CEO de Futurity Systems; y Maite Fibla, cofundadora de la fundación Ship2B. Junto a ellos, se suman Lluís Seguí, cofundador y CEO de Miura Partners; Marcel Prunera, socio de Crea Inversión; y Daniel Sánchez, cofundador y socio de Nauta Capital y presidente de Ship2B Ventures, que ya eran miembros antes de la renovación.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.