Actualmente, Merlin Properties se ha enfocado en sus centros de datos como uno de sus recursos clave, con planes de continuar expandiendo esta línea de negocio en medio del crecimiento rápido de los servicios de inteligencia artificial y la nube.
La socimi, que ya sirve como arrendador a varias empresas notables, aspira a ser el anfitrión de los gigantes de la tecnología en sus propias instalaciones. A tal fin, ha incrementado su capital hasta 920 millones (aunque tenía la mira puesta en conseguir hasta 960 millones), una suma que planea duplicar mediante endeudamiento.
Adicionalmente, dispone de otros 100 millones en efectivo. En total, se encontraría en una posición de disponer de aproximadamente 2.000 millones para establecer presencia en varios sitios de la península ibérica, centrándose particularmente en Cataluña.
El último martes, el consejo administrativo de Merlin aprobó la ampliación del capital con el respaldo de sus dos accionistas mayoritarios, Banco Santander y Nortia Capital (bajo la dirección del hombre de negocios Manuel Lao), quienes controlan el 24,6% y el 8,2% del capital social respectivamente. Esta decisión refuerza los planes estratégicos de Merlin, que considera los centros de datos como un sector en ascenso en España. Su CEO, Ismael Clemente, ha estado ponderando esta acción por un tiempo.
En este sentido, Santander y Nortia Capital, como los principales accionistas, han apoyado sólidamente a la socimi.
«Vamos a invertir el capital», los 2.000 millones, «un tercio sería destinado a hormigón y acero y los dos tercios restantes en cobre, cables y avances tecnológicos», según informan fuentes de la cotizada. En esta etapa inicial del «proyecto data center» de Merlin, el objetivo es trío. En primer lugar, se planea construir dos edificios nuevos en Álava y Lisboa. Respecto al data center en Álava, la empresa anticipa obtener los permisos de construcción a finales de este año. Una vez logrado, el plan es establecer una instalación con una conexión de 96 MW. En0 Lisboa, por otro lado, Merlin ya cuenta con los permisos necesarios y está preparando el terreno. El data center en Lisboa tendrá hasta 100 MW.
El capital de Merlin también se dirigirá al centro de datos en Barcelona, que planea aumentar su capacidad en 6 MW (ahora ya tiene 16 MW) con el apoyo de Endesa. El recinto está ubicado cerca del puerto con acceso directo a la Estación de Aterrizaje de Cable de Barcelona en Sant Adrià de Besòs y está completamente ocupado por grandes compañías tecnológicas. La empresa no puede revelar sus nombres por motivos de confidencialidad, pero asegura que se trata de las multinacionales más reconocidas a nivel mundial
Merlin está convencido de que Cataluña es el foco principal de su división de data center. «Cataluña es una región que atrae muy bien, debido a las empresas ya establecidas y la prospección realizada por el sector tecnológico», sostienen desde la dirección de la socimi. Ahora que Cataluña está atrayendo a numerosas empresas digitales, el objetivo es evitar los problemas de saturación que se están experimentando en otros lugares, como Irlanda y Madrid.
La situación de la Comunidad de Madrid difiere de la de Barcelona. Los centros de datos, que requieren un alto consumo de energía, se ven limitados por la falta de suficiente suministro, lo que impide su crecimiento en la capital. La líder regional, Isabel Díaz Ayuso, a menudo cuestiona las decisiones del gobierno central que, según ella, se oponen al progreso del sector. A estas quejas se unió el CEO de Merlin., Ismael Clemente, quien señaló recientemente a un grupo de inversores experimentados que Madrid no es la opción preferida de inversión para el gobierno central. En cualquier caso, la ciudad actualmente no está equipada para aumentar su capacidad y dar cabida a nuevos centros de datos.
Hay una instalación cerca del puerto que está conectada a la Barcelona Cable Landing Station y será mejorada.
En esta competencia por los centros de datos, también ha entrado en escena el Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, quien en mayo anunció la aprobación de un decreto para distribuir estas instalaciones a través del territorio con el objetivo de colocarlos donde se produzca más energía.
En resumen, España está ganando terreno en la competencia por ser un actor importante en los centros de datos a nivel europeo, y Merlin aspira a ser un protagonista en este desafío.